UPA Jaén aborda los regadíos, el programa Cultiva, la PAC y la Ley de Agricultura Familiar en la primera reunión de trabajo con el subdelegado

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que ha estado acompañado por los vicesecretarios generales de Organización y Agricultura, Elio Sánchez y Jesús Cózar, respectivamente, califica la reunión como muy productiva y cordial, en la que se abordan cuestiones relacionadas con el presente y el futuro de la agricultura y la ganadería familiar de la provincia.

Primera reunión de trabajo con el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, Manuel Fernández Palomino. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, acompañado por los vicesecretarios generales de Organización y de Agricultura, Elio Sánchez y Jesús Cózar, respectivamente, han analizado diversas cuestiones de actualidad relacionadas con el presente y el futuro de la agricultura y la ganadería familiar de la provincia.

El encuentro, calificado como muy productivo y cordial, se ha centrado en regadíos, el programa Cultiva y la incorporación de jóvenes al campo, el primer año de aplicación de la PAC y sus posibles mejoras, la situación de las mujeres rurales, la actual campaña de producción de aceite de oliva y la anunciada nueva Ley de la Agricultura y Ganadería Familiar.

Al respecto, Cristóbal Cano le ha planteado a Manuel Fernández Palomino la importancia del procedimiento de riego con el agua de la Presa de Siles para que sea una realidad inmediata en la comarca. Junto a esta cuestión, se ha analizado también el proceso de regularización definitiva las concesiones de riego para el olivar de la provincia que todavía se encuentran pendientes, con el objetivo de acabar con la incertidumbre y la inseguridad de los regantes a la que cada año se ven abocados. 

En cuanto a la Ley de la Agricultura y Ganadería Familiar, anunciada por el propio presidente del Gobierno en su debate de investidura, Cristóbal Cano le ha expuesto al subdelegado que desde UPA estamos trabajando desde ya en aportar nuestras propuestas “para blindar el modelo mayoritario de explotación en nuestra provincia y nuestro país al objeto de que sea discriminado positivamente”.

Otras cuestiones que hemos abordado son la necesidad de agilizar, dentro de sus posibilidades, el registro de Cotitularidad, y una mayor apuesta por la lucha contra la Violencia de Género en el medio rural. Igualmente, se ha valorado la importancia del programa Cultiva, el Erasmus agrario puesto en marcha cada año por el Ministerio de Agricultura. En este sentido, Cristóbal Cano ha expuesto el relevo generacional como uno de los retos de futuro más urgentes que se deben acometer, puesto que el campo se está envejeciendo cada vez más.

En cuanto a la campaña de producción de aceite de oliva, Cristóbal Cano le ha confirmado a Manuel Fernández Palomino que nos vemos abocados a la segunda mala cosecha consecutiva, que muchos agricultores no tendrán prácticamente ingresos y tendrán que asumir sus rentas de una campaña de 36 meses porque “multiplicar cero por nueve es cero y al no tener una cantidad significativa de aceite de oliva que vender no nos repercute el precio al que esté en origen, porque no tenemos ventas”. De ahí que vuelva a plantear la necesidad de que los olivareros reciban ayudas directas para paliar las pérdidas que sufriremos.

Por último, UPA Jaén ha valorado el primer año de aplicación de la nueva PAC, que ha traído aspectos muy positivos como el pago redistributivo, los techos de ayudas y las ayudas asociadas para el olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, aunque ha coincidido con el subdelegado en plantear posibles mejoras de cara a este 2024, como la mayor flexibilidad a la hora de aplicar los ecorregímenes, especialmente en cubiertas de leñosos para que no sean un impedimento en el desarrollo de los cultivos.

El objetivo que le ha planteado Cristóbal Cano al subdelegado es trabajar para seguir la senda de gran aceptación que han tenido estas ayudas en Jaén, donde hemos superado las expectativas de su aplicación en campo.

Fuente: UPA Jaén