Comienzan las obras del ramal de Lantejuela, incluido en la mejora del abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla

La consejera coloca la primera piedra de este nuevo tramo de un proyecto que, en total, supone una inversión de 100M€ en la provincia

La consejera Carmen Crespo coloca la primera piedra de las obras del ramal de Lantejuela

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras del ramal de Lantejuela, incluido en el proyecto de mejora del abastecimiento en alta del consorcio ‘Plan Écija’, “una actuación fundamental para esta zona sevillana desde hace muchos años”. En concreto, la mejora del abastecimiento beneficia a unas 100.000 personas que residen en 27 municipios de la Sierra Sur de Sevilla.

Carmen Crespo ha subrayado la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de hacer del Agua “una política prioritaria”, como se plasma en el hecho de que actualmente “el 42% de la obra pública del Gobierno andaluz sea hidráulica cuando antes era prácticamente inexistente”. “Estamos en la cuenca del Guadalquivir, gobernada por el Estado, pero estamos colaborando al máximo posible”, ha apuntado la consejera en referencia al auxilio que está prestando el Ejecutivo andaluz a los ayuntamientos de la zona.

Durante su discurso, Crespo ha remarcado la apuesta andaluza por “la incorporación de últimas tecnologías en los proyectos de obras hidráulicas”, una proactividad que “dará a la región la oportunidad de participar en foros especializados de ámbito nacional”. “Andalucía está siendo pionera en obra hidráulica, que es fundamental para los intereses de los municipios y los ciudadanos y también en la lucha contra la sequía”, ha aseverado, añadiendo que la inversión asociada a estas actuaciones contribuye también a generar puestos de trabajo.

Por esta razón, la consejera ha afirmado que hay que “seguir adelante con estas obras que se quedarán para el futuro, que aportan empleo y que se están impulsando en colaboración con mancomunidades, consorcios y ayuntamientos liderados por la Junta de Andalucía”. “Para el mundo rural es especialmente importante contar con infraestructuras hidráulicas en las mejores condiciones porque es fundamental para los agricultores, así como para los ciudadanos y para las industrias”, ha explicado, haciendo hincapié en que “el agua es vida, por lo que tenemos que cuidarla e invertir todos en ella”.

Junto a Carmen Crespo, han participado en el acto simbólico de inicio de las obras el alcalde de Lantejuela, Juan Lora; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María Isabel Solís. Asimismo, también ha asistido Jorge Muriel, alcalde de Herrera y miembro del Consorcio de Aguas Plan Écija-CIAR.

En su intervención, el alcalde de Lantejuela ha mostrado su alegría por la renovación de esta infraestructura hidráulica y ha destacado el acierto del trazado al “ir en la línea del arroyo”. Juan Lora ha reconocido “la labor de la Junta” para llevar a cabo esta actuación y ha valorado que las obras reduzcan las pérdidas de agua “en un momento preocupante por la sequía”. “Tenemos que usar este recurso lo mejor posible”, ha apuntado.

Obra del ramal de Lantejuela

El presupuesto total del proyecto de mejora del abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla ronda los 100 millones de euros. De ellos, alrededor de 1,3 millones se destinan a la ejecución del ramal que hoy ha comenzado sus obras y cuyo plazo previsto de ejecución es de 12 meses.

En concreto, en Lantejuela se contempla la construcción de una conducción de 12 kilómetros paralela a la carretera SE-708, que une la localidad con la A-351 (Osuna–Écija). De esta forma, se sustituirán las actuales canalizaciones de fibrocemento para evitar pérdidas y averías que pueden provocar cortes de suministro. Además, también se aumentará el diámetro de la canalización para poder responder a las demandas actuales.

Inversión en Agua en Sevilla

Carmen Crespo ha destacado la importante inversión hídrica de la Junta en Sevilla, provincia en la que, desde 2019, el Gobierno regional ha declarado de Interés de la Comunidad Autónoma un total de 14 actuaciones de la provincia con el fin de garantizar el abastecimiento en alta y agilizar su puesta en marcha a pesar de no ser competencia directa de esta administración. Al tratarse de un territorio ubicado en la cuenca del Guadalquivir, los responsables son la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno central.

La consejera se ha referido, por ejemplo, a los proyectos de abastecimiento en alta de municipios como Burguillos, Isla Mayor y el Poblado de Alfonso XIII; así como a “otras actuaciones esenciales para los sevillanos” entre las que se encuentran el desdoblamiento de la conducción principal de abastecimiento desde el embalse del Retortillo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija o la conexión de Los Gallos y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa.

IV Decreto de Sequía

En su discurso, la consejera ha destacado también que la próxima semana se abordará en el Consejo de Gobierno el IV Decreto de Sequía de Andalucía, planificación que elevará hasta los 500 millones de euros los fondos de la Junta para luchar contra la escasez de agua. “Deseamos que todas las administraciones apuesten por el Agua”, ha afirmado, subrayando la importancia de trabajar ahora con el fin de que “estas infraestructuras estén en las mejores condiciones para las futuras generaciones”.

Carmen Crespo ha apuntado que “no se pueden permitir las fugas de agua en un momento de sequía” y ha lamentado que en situaciones de escasez registradas en el pasado no se llevaran a cabo actuaciones como las que el Ejecutivo andaluz está poniendo ahora en marcha.

Fuente: Consejería de Agricultura