Eurostat: Paralización de las fuertes subidas de los precios agrícolas en la UE en 2023

Las primeras estimaciones de los índices de precios agrarios para 2023 indican un cambio con respecto a las fuertes subidas de precios que caracterizaron 2021 y 2022

En 2023, el precio medio de los bienes agrícolas en su conjunto (producción) en la UE aumentó un 2% en comparación con el año anterior, mientras que el precio medio de los bienes y servicios consumidos actualmente en la agricultura (insumos) disminuyó un 5%.

El modesto aumento global del precio de los bienes agrícolas en su conjunto refleja contrastes entre los distintos productos. Mientras que el aceite de oliva (54%), las patatas (incluidas las de siembra) (23%), el porcino (22%) y los huevos (20%) registraron aumentos significativos, los cereales (trigo, cebada, maíz, centeno y avena, así como otros tipos de cereales) registraron un descenso considerable (26%).

Entre los insumos no relacionados con la inversión, el precio medio de los abonos y enmiendas del suelo bajó un 23% y el de los lubricantes energéticos un 12%. En cambio, el precio medio de los productos fitosanitarios y pesticidas subió un 9%, al igual que el de las semillas y el material de siembra.

Los precios de la patata aumentaron en 24 países de la UE

Una sequía generalizada en 2023 afectó a los niveles de producción de varios cultivos, entre ellos la patata. Esto influyó a su vez en los precios, que subieron en 24 países de la UE. Los precios subieron más rápidamente en Alemania (49%), Eslovaquia (48%) y Croacia (44%). Se registraron descensos en tres países: Bélgica (-18%), Chipre (-14%) y Austria (-4%).

Los precios de los abonos bajaron en la mayoría de los países de la UE

Los precios de los abonos en 2023 fueron inferiores a los de 2022 en 22 países de la UE (de 26 con datos disponibles). Los precios bajaron más rápidamente en Luxemburgo (-46%), Suecia (-41%) y Finlandia (-39%). En cambio, los precios subieron en Chipre (14%), Malta (9%), Grecia (6%) y Rumanía (3%).

Fuente: Eurostat / Centro de Documentación Europea (CDE) de Almería