Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas en 2016, con un crecimiento del 12%entre enero y noviembre

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los once primeros meses de 2016, al alcanzar los 9.025 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12% respecto al mismo periodo del año anterior y casi uno de cada cuatro euros (22,7%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,9%) y Comunidad Valenciana (12,6%) que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4% y bajada del -1,5%, respectivamente.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un aumento del 44%, y en América, Estados Unidos, con un alza del 33%, además del incremento del 74% de Australia.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 903 empresas andaluzas en los primeros once meses de 2016.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 5.584 millones de euros en este periodo, que significa un 57% del superávit de este sector a nivel nacional (9.750 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos de enero a noviembre casi triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 262%, prácticamente el doble de la media nacional (132%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional, acapara 4 de cada 10 euros, más de un tercio, (39%) del total de las exportaciones andaluzas en este período (23.230 millones) y con un crecimiento del 12%, el doble (un crecimiento 6 puntos superior al nacional) del crecimiento experimentado por las ventas españolas (6%).

Sevilla, a la cabeza, y Jaén, la que más crece

En los primeros once meses de 2016 todas las provincias experimentan un crecimiento en sus exportaciones del sector. Sevilla se alza con el liderazgo, al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.337 millones (26% del total), presentando un crecimiento del 16%. Le siguen, con 2.225 millones (24,7% del total) y un crecimiento del 5,6% Almería; y Huelva, la tercera provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 17,8%, alcanzando los 1.133 millones (12,6% del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 959 millones, que supone un 10,6% del total y un incremento del 20,4% respecto a los mismos meses de 2015, el segundo mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba (9,2% del total) con 829 millones de euros, que casi se mantiene, con un aumento del 1,3%; Granada (7%), con 630 millones y un incremento del 6,6%; Cádiz (7%), con 619 millones y un crecimiento del 6,4%. Asimismo, Jaén (3,2%), con 293 millones es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 56%.

Principales mercados

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que, de enero a noviembre, ocho de los diez primeros mercados fueron europeos.  Además en este periodo han crecido los primeros diez países. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este período, con 1.404 millones de euros, el 15,6% y un incremento del 12,8% con respecto a los primeros once meses de 2015; seguida de Francia, con 1.142 millones (12,7%) y un ascenso del 10,8%; e Italia, con 1.087 millones y una subida del 2,7%.

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 904 millones que crece un 14,2%; seguido de Portugal, con 732 millones y un alza del 13,6%, y Estados Unidos, primer destino no comunitario en sexto lugar, con 630 millones, que subió un 33%. En séptima posición están los Países Bajos, con 590 millones, con un incremento del 4,3%; seguido de China (232 millones), que crece un 44%; Bélgica (211 millones) que crece un 10%; y Polonia (159 millones) que sube un 12%.

Las hortalizas lideran las ventas

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.3267 millones (25,8% del total) y un alza del 8,5%; seguidas del aceite de oliva, con 2.320 millones de euros, el 25,7% del total y una subida del 21%; y frutas frescas y congeladas, con 1.855 millones (20,6% del total) y una subida del 13%. En cuarto lugar se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 693 millones y un incremento del 8,7%; seguidas de los pescados y mariscos, con 211 millones y con un alza del 2,3%.

Programación 2017

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como Gulfood, Foodex, Bio Fach, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam,  Winter Fancy Food, Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, Iran Food, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.

Además, entre las acciones multisectoriales previstas para el próximo año, se contempla en el mes de mayo una misión inversa dirigida al subsector ecológico, que se prevé que tenga carácter bienal, así como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre. Igualmente, las empresas andaluzas del sector podrán participar a lo largo del año en varios showrooms agroalimentarios que se celebrarán en Japón, México y Rusia, así como en varias misiones directas a Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China. Además, se realizarán dos acciones de promoción en punto de venta enfocadas a este sector en Andorra y en Estados Unidos.

Hortofrutícola

También se llevarán a cabo acciones enfocadas a diversos subsectores como el hortofrutícola, que concentrará numerosas actividades en 2017. El año se iniciará con una de las ferias más importantes de este campo, Fruitlogistica, que se celebra en Berlín en el próximo mes de febrero, a la que sumará otra cita habitual, Fruit Atracction, que acoge Madrid en octubre. Como novedad dentro de la programación del próximo año, se presenta Asia Fruitlogistica, a la que las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de acudir en China en el mes de septiembre. Asimismo, hay previstas siete misiones directas a Canadá, California, Francia, Reino Unido, Polonia, Austria y República Checa, además de una jornada técnica sobre productos hortofrutícolas a China.

 Vinos, cárnicos y conservas

En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas podrán participar en Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) y Tokio Wine Complex, así como en una misión directa de vinos y licores que se organizará a Bélgica. Por otra parte, los productos cárnicos volverán a ser el centro de atención en el seminario de corte de jamón ibérico que se celebrará en Japón, y el concurso que se realiza en años impares. Además se realizarán acciones similares en Estados Unidos. Igualmente, en el ámbito de la aceituna y las conservas vegetales se realizarán dos campañas de promoción, por un lado se continuará con la iniciada en La India y por otro, se pondrá en marcha una nueva en Reino Unido. En cuanto al sector del aceite de oliva, la programación incluye la presencia en la feria Olive Oil Kansai de Japón, así como un seminario sobre el AOVE: Valoración Sensorial Internacional.

Las empresas andaluzas del sector de plantas y flor cortada también tendrán la oportunidad de acudir a su tradicional feria Iberflora, además de participar en otro certamen en mercados de interés como los de Alemania o Francia. De la misma forma, la programación de 2017 se marca como objetivo potenciar nuevos mercados de interés para el sector agroalimentario. Así, se organizará una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica en el mes de junio, mientras que está prevista la participación de firmas andaluzas del sector en la Feria Foodex Saudi 2017, en Jeddah, Arabia Saudí.

A esto hay que sumar la participación en la feria internacional Gulfood 2017 en Dubái, una cita estratégica y de participación obligada para las empresas que quieran expandir su actividad en la región, ya que acoge visitantes de países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, así como de África, del Sudeste Asiático, Europa y Oceanía.

Por otra parte, se organizará la participación en la feria Food and Hotel en Vietnam, un mercado de máximo interés para potenciar la comercialización de alimentos andaluces en el sudeste asiático, utilizando para ello la Antena de Extenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *