Carmen Crespo pone en valor la garantía hídrica que supondrá la ETAP de Cuevas en el Levante almeriense y el Almanzora

Crespo pide al Estado 5 hectómetros cúbicos de emergencia para regadío desde la desaladora del Bajo Almanzora I y duplicar la capacidad de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías

La consejera Carmen Crespo en la acto de colocación de la primera piedra en el ETAP de Cuevas de Almanzora

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de mejora y modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas del Almanzora.

Se trata de una nueva fase del proyecto integral de abastecimiento para las comarcas del Levante almeriense y el Almanzora, que se suma a la actuación que permitió mayor disponibilidad hídrica para los municipios de Albox y Olula del Río.

Con una inversión de 9,2 millones de euros, la consejera Carmen Crespo ha resaltado que “una vez finalizadas las obras, que tienen un plazo de ejecución de poco más de un año, pondremos a disposición de las dos comarcas 12,3 hectómetros cúbicos al año de recursos hídricos”.

Se trata, como ha explicado, “de un sueño hecho realidad y una reivindicación histórica del Levante y el Almanzora, que habían visto cómo la DANA de 2012 inutilizó en un 90% esta planta potabilizadora”.

La mejora de la ETAP de Cuevas del Almanzora va a beneficiar directamente a una población de más de 110.000 habitantes e indirectamente a la totalidad de las dos comarcas almerienses.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor “la apuesta decidida del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por dotar de infraestructuras hidráulicas a Almería y al resto de Andalucía”, a la par que ha lamentado que “la falta de inversión durante décadas ha propiciado que nos encontramos en la situación actual con una sequía que se está alargando demasiado en el tiempo”.

La consejera ha recordado que “el 42% de la obra pública del Gobierno andaluz se corresponde con actuaciones en materia hidráulica y los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año 2024 contemplan 574 millones de euros para estas acciones”.

La consejera ha subrayado otras actuaciones que está llevando a cabo la Consejería en la comarca, como por ejemplo la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Cuevas del Almanzora que, como ha explicado, “se encuentra ya al 72% de ejecución”.

  • La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destaca la puesta en marcha este 2024 de terciarios para proporcionar aguas regeneradas a los regantes de la zona

Carmen Crespo ha adelantado, además, que “este mismo año 2024 sacaremos a licitación también agrupaciones de vertidos y nuevas EDAR en cuatro núcleos de población de este municipio”. Se trata, concretamente, de los colectores y nueva EDAR en Los Lobos, así como las agrupaciones de vertidos y EDAR de El Largo, Grima y Guazamara.

Carmen Crespo ha indicado también la activación de tratamientos terciarios este 2024 en ambas comarcas para poner aguas regeneradas a disposición de los regantes y ayudarles a alcanzar el necesario equilibrio hídrico. Están previstas estas actuaciones en Cuevas del Almanzora, Mojácar, Vera y Huércal-Overa.

La consejera de Agua ha informado de una nueva reunión, la próxima semana, con el secretario de Estado de Medio Ambiente “para seguir ahondando en las necesidades que tiene Andalucía en materia de agua”.

Crespo ha avanzado que “volveremos a demandar que el Gobierno de España duplique la capacidad de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías, así como la máxima celeridad en la puesta en funcionamiento de la desaladora del Bajo Almanzora I, que también sufrió las consecuencias de la DANA de 2012”.

La consejera reiterará también la petición de la concesión de 5 hectómetros cúbicos por emergencia para los regantes almerienses de la Desaladora del Bajo Almanzora I.

Carmen Crespo ha reseñado la importancia del entendimiento entre las distintas administraciones para seguir avanzando hacia el equilibrio hídrico y ha recordado que “ya estamos trabajando en el grupo de trabajo con el Estado de cara a la puesta en marcha de la nueva desaladora, la del Bajo Almanzora II, que va a traer más oportunidades hídricas a nuestra tierra”.

La consejera ha aplaudido, además, la concesión definitiva de casi 8 hectómetros cúbicos a los regantes almerienses desde la desaladora de Torrevieja (Alicante).

Finalmente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha hecho un llamamiento a los ciudadanos andaluces para que sean “conscientes de que el agua es un bien finito y que tenemos que cuidarlo al máximo”.

Fuente: Consejería de Agricultura