UPA Andalucía destaca las 95.000 toneladas de aceite de oliva vendidas en diciembre, el mejor mes de la actual campaña de comercialización

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, resalta el gran dato de venta de aceite de oliva hecho público por la AICA, y asegura que, con los datos de producción actuales, que reflejan un acumulado de 150.000 toneladas más que en diciembre de 2022, podremos alcanzar las 700.000 toneladas a nivel nacional, que sigue siendo la mitad de una cosecha media.

La campaña de comercialización de aceite de oliva consolida el ritmo del año pasado. Los datos hechos públicos por la AICA, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, señalan que se han vendido 95.000 toneladas (incluyendo importaciones) en el mes de diciembre, el mejor dato hasta la fecha en lo que llevamos de campaña de comercialización. Una cifra que demuestra la fortaleza del aceite de oliva y la fidelización de los consumidores a pesar de la coyuntura actual de precios.

Un buen dato si tenemos en cuenta que nos encaminamos a la segunda mala campaña consecutiva, porque el campo nos demuestra que hay una drástica reducción de cosecha, lo que hará que haya menos aceite para vender. Eso sí, rondaremos las 700.000 toneladas de aceite a nivel nacional, aunque será la mitad de una producción media normal (1.300.000 toneladas), por lo que se confirma que en dos años vamos a obtener lo que en un año obtenemos como una producción media.

El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, valora así los datos. “El tercer mes de la campaña 2023/2024 nos deja nuevamente unas magníficas cifras de ventas. Tanto es así que calificamos diciembre como el mes más positivo de lo que llevamos de comercialización, porque queda claro que el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que mantiene el ritmo de comercialización de la campaña pasada.

A pesar de ello, tenemos que lamentar que, por desgracia, los olivareros nos encontramos en una situación compleja y difícil, porque no tenemos cosecha significativa que vender al afrontar la segunda mala producción consecutiva, por lo que el nivel de precios no nos permite alcanzar la rentabilidad en nuestras explotaciones”, afirma.

No obstante, Cristóbal Cano añade: “Nos encontramos en diciembre con 150.000 toneladas más producidas que en el mismo mes de 2022. Eso significa que podríamos llegar a las 700.000 toneladas a nivel nacional, un dato que dista mucho de una cosecha media. Pero los mercados se mantienen fuertes y ese es el camino que debemos continuar explorando, especialmente en las exportaciones”.

Los datos de la AICA correspondientes al mes de diciembre apuntan a una producción de 584.780 toneladas de aceite de oliva (321.157 en diciembre). En total, las existencias se sitúan en 631.746 toneladas, de las cuales 462.424 se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras; 165.363 están en poder de los envasadores; y 3.959 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Fuente: UPA Andalucía