UPA Córdoba denuncia la desprotección de los agricultores frente al seguro de olivar, y reclama su reforma urgente

La organización agraria lamenta la brecha existente entre las condiciones de los seguros de olivar y la realidad de las explotaciones olivareras. Con unos bajos rendimientos asignados y un alto coste de contratación, los agricultores desconfían de un sistema de seguros que es urgente reformar, revisar y actualizar, para garantizar su efectividad y equidad, y proteger al sector primario.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba critica y denuncia la situación desalentadora a la que se enfrentan los agricultores de olivar en los últimos tiempos, ante la contratación del seguro del olivar: con unos bajos rendimientos asignados y un alto coste para su contratación. Este fenómeno, aparentemente ignorado por el Ministerio de Agricultura, autoridad competente, lleva a la organización agraria a cuestionarse la efectividad y la equidad de las políticas de seguro destinadas a proteger a los agricultores.

“Desde UPA lamentamos la desconexión entre las expectativas de los agricultores y los rendimientos que perciben. De forma generalizada, la gran mayoría recibe unas condiciones muy por debajo de la realidad en campo, garantizando solo el 50% de cosecha, con un límite de indemnización del 30%, y con un nivel de riesgo en torno al 6. Entendemos que la brecha existente entre la realidad en el campo y la asignación del seguro, genera en los olivareros una desconfianza creciente en el sistema”, ha remarcado Miguel Cobos, secretario general de UPA Córdoba.

“Desde UPA instamos a que las autoridades revisen y reformen urgentemente el sistema de seguros agrícolas para el olivar. Se necesitan medidas para garantizar efectividad y equidad”, ha continuado exponiendo Cobos. Además, la organización agraria considera que los modelos de seguros deben actualizarse para reflejar de manera más precisa los desafíos que existen en la agricultura, permitiendo a los agricultores enfrentar los riesgos actuales con confianza.

En resumen, UPA señala que la crisis de los bajos rendimientos asignados en el seguro del olivar es un problema que no se puede seguir ignorando. La sostenibilidad y el bienestar de los agricultores dependen de la acción inmediata para rectificar las deficiencias en el sistema y garantizar que el seguro agrícola cumpla efectivamente su propósito de proteger a un sector primario, que es el que alimenta a nuestra sociedad.

Fuente: UPA Córdoba