Ecologistas en Acción rechaza la propuesta de rebajar la protección del lobo en el Convenio de Berna

La organización ecologista expresa su rotundo desacuerdo con la propuesta de reducir el estatus de protección del lobo en el marco del Convenio de Berna

Lobo ibérico

Ecologistas en Acción muestra su oposición a la propuesta de la Comisión Europea de rebajar la protección del lobo. La organización ecologista considera que Bruselas se ha guiado por criterios políticos y no científicos al presentar esta iniciativa, que debe ser respaldada o no por los gobiernos de la Unión Europea.

La inclusión del lobo en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRE) en España está respaldada por una sólida base legal, tanto a nivel nacional como internacional, que no se ve vinculada exclusivamente a los cambios de estatus en el Convenio de Berna.

La Directiva Hábitats de la Unión Europea y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establecen un marco jurídico robusto para la conservación de especies como el lobo, reconociendo su importancia ecológica y la necesidad de preservar su hábitat en un estado favorable. Aunque el Convenio de Berna es relevante, su modificación no implica una obligación directa y excluyente para modificar el estatus de protección nacional del lobo en España.

La legislación nacional e internacional establece claramente la responsabilidad de conservar esta especie y su hábitat en consonancia con los principios de conservación y sostenibilidad, independientemente de los cambios que pudieran darse en otros acuerdos internacionales como el Convenio de Berna.

  • La necesidad de cualquier modificación en la regulación que afecte a esta o a cualquier otra especie debe apoyarse en datos científicos sólidos sobre distribución, censo poblacional y mortalidad no natural, utilizando metodologías uniformes en todos los Estados y regiones biogeográficas de la Unión Europea. Basándose en evidencias científicas, se considera prematura y que carece de justificación suficiente.

Ecologistas en Acción quiere enfatizar la importancia crucial del adecuado estado de conservación de los grandes carnívoros, incluyendo al lobo, y destacar su papel estratégico en el mantenimiento del equilibrio ecosistémico a nivel nacional, regional y europeo.

Este equilibrio no solo salvaguarda la biodiversidad, sino que también actúa como un pilar esencial en la protección contra desequilibrios en las cadenas tróficas, evitando riesgos para la seguridad alimentaria, infraestructuras y reduciendo la incidencia de enfermedades ambientales y zoonosis.

La organización ecologista recalca que el marco normativo, tanto a nivel comunitario como estatal, ya provee una base sólida para la gestión de poblaciones de especies silvestres, incluyendo la posibilidad de extracciones selectivas basadas en evidencias científicas.

En aquellos Estados o regiones donde los datos armonizados metodológicamente demuestren la viabilidad de excepciones, los procedimientos normativos en la UE permiten establecer los mecanismos pertinentes para una gestión adecuada. Es importante subrayar que un cambio en el estatus de protección no necesariamente mejora la gestión de la especie y, de hecho, podría contrarrestar lo mencionado anteriormente.

Ecologistas en Acción reitera su compromiso con la conservación responsable de la biodiversidad, fundamentada en evidencias científicas robustas y una gestión basada en dichas evidencias de las especies. La protección del lobo y su hábitat no solo responde a su valor intrínseco, sino que es crucial para salvaguardar la interacción armónica entre la naturaleza y las actividades humanas.


En la web:
https://www.ecologistasenaccion.org/ecologistas-en-accion-rechaza-la-propuesta-de-rebajar-la-proteccion-del-lobo-en-el-convenio-de-berna

Fuente: Ecologistas en Acción