La Junta invierte 15,4 millones en la restauración de los humedales andaluces

El Comité Andaluz de Humedales se reúne en Trebujena y aprueba la inclusión de dos nuevos en el inventario oficial

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha informado al Comité Andaluz de Humedales que se están invirtiendo 15,4 millones de euros en la restauración y conservación de humedales en proyectos que están ya en redacción o en licitación, una apuesta decidida por la conservación de un patrimonio natural que es clave para la biodiversidad y que, además, permite el disfrute de los andaluces.

La reunión de este órgano colegiado de participación de expertos (que tiene un importante peso en la gestión del patrimonio natural andaluz y que en esta ocasión ha celebrado su trigésima reunión) ha tenido lugar en Trebujena, donde se están llevando a cabo obras para la puesta en valor y la recuperación de humedales del paisaje agrario del Bajo Guadalquivir dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con un presupuesto de dos millones de euros.

En su reunión, el Comité Andaluz de Humedales ha aprobado por unanimidad la inclusión en el inventario de dos nuevos, la Marisma de Cetinas de Puerto Real y la Laguna de la Alberca en Ronda, así como la futura declaración de zona de especial protección para las aves (ZEPA) del Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce. Asimismo, se han iniciado los trabajos para la redacción del nuevo Plan Andaluz de Humedales 2030.

Obras en Trebujena

La intervención que se está realizando en Trebujena, y que han visitado los miembros del Comité Andaluz de Humedales, contribuye a conservar la biodiversidad y potenciarla con especies como la cerceta pardilla. Esta zona contará con un sendero peatonal, distintos miradores y observatorio de aves y pasarelas.

Estos humedales van a ayudar a la producción biológica como zona de refugio y engorde de alevines de numerosas especies que se van a desarrollar en el estuario. Estos espacios, además, van a jugar un papel fundamental como sumidero de carbono, ayudando en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, se van a recuperar dos grandes lucios -lagunas de agua dulce- que fueron transformados a mediados de los años 50 del siglo pasado mediante un sistema de drenaje para cultivos, una operación que fracasó por la elevada salinidad del sustrato y su excesivo contenido en arcillas.

Ahora se recuperan estos dos lucios, que ocupan una superficie de más de 200 hectáreas, y que se podrán inundar de manera sectorial regulado por compuertas para que pueda recibir tanto agua dulce procedente de las precipitaciones que recibe la marisma en invierno como agua salobre del Guadalquivir.

Un rico patrimonio

Los humedales andaluces constituyen áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad tanto en el ámbito regional, como nacional o internacional. Así, el 66 por ciento de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir y el 80 por ciento de las aves invernantes de Europa visitan las zonas húmedas de la comunidad.

Esta riqueza natural y la diversidad de tipos ecológicos están reconocidas en el ámbito internacional con 25 zonas húmedas andaluzas declaradas sitios Ramsar (convenio internacional que acredita la conservación y el uso racional de los humedales).

Para acercar toda esta riqueza a los ciudadanos, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha dotado a estos espacios naturales con hasta 157 equipamientos de uso público que permiten la observación y el contacto directo con la naturaleza, destacando 66 observatorios y 48 senderos señalizados.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad