UPA Jaén advierte que aún quedan 1.600 hectáreas de la Presa de Siles con duplicidades que pueden quedarse fuera del procedimiento de riego

Presa de Siles (Jaén)

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, valora que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir siga dando pasos en el procedimiento para conceder el riego en la Sierra de Segura y pone nuestra oficina en La Puerta de Segura a disposición de los agricultores para ayudarles a solventar las duplicidades y que se queden en la comunidad de regantes que ellos mismos elijan.

Un problema muy serio si no se corrige pronto. UPA Jaén ha tenido conocimiento de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está comunicando a los regantes que se encuentran dentro del proceso de concesión de aguas de la Presa de Siles la subsanación de determinadas cuestiones que aún no quedan claras, especialmente relacionadas con las duplicidades de parcelas que concurren en dos comunidades de regantes.

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, valora, por un lado, el hecho de que el organismo de Cuenca siga dando pasos para avanzar en la puesta en marcha de la presa para lo que fue concebida, el riego en la Sierra de Segura, pero advierte de que aún existen 1.600 hectáreas que, debido a esa duplicidad, pueden quedarse fuera del procedimiento y no estar en ninguna comunidad de regantes.

“Vemos que el procedimiento sigue avanzando a un ritmo razonable y que la CHG está haciendo un trabajo metódico, meticuloso y exigente para evitar la tentación que determinados actores del sector puedan tener para torpedear este procedimiento mediante posibles alegaciones, recursos y demás. Nos felicitamos de que esté actuando de forma tan profesional”, ha expuesto Elio Sánchez.

Pero, por otro lado, muestra su preocupación por que “el principal escollo” que existe en este procedimiento es “la irresponsable actuación de algunos que, como ya señalamos en junio de 2022, propiciaron la duplicidad de hectáreas de olivar en dos comunidades de regantes distintas, sin el conocimiento de los agricultores afectados. Una actuación, además, que fue trasladada a la vía judicial a través de un recurso interpuesto contra el procedimiento y que la Audiencia Nacional inadmitió en noviembre de 2022”, ha asegurado.

En este sentido, Elio Sánchez advierte: “Aún quedan 1.600 hectáreas con duplicidades, lo que significa que una misma parcela está en la solicitud de dos comunidades diferentes. Y, curiosamente, todas esas duplicidades se generan por una misma comunidad, algo que todavía nadie nos ha aclarado cómo puede ser. En cualquier caso, la irresponsabilidad está clara en esta situación”.

De ahí que haga un llamamiento a los agricultores para que “sean diligentes y no dejen pasar ni un día más, aunque son unas fechas complicadas por las fiestas y la campaña de la aceituna, para arreglar la situación de sus parcelas y seguir en el procedimiento. Esos agricultores tienen que ir a su verdadera comunidad de regantes, informarse y hacer un escrito para estar donde quieran estar y no donde les han metido.

De no hacerlo así, la consecuencia es que esas parcelas en las que exista la duplicidad saldrán del procedimiento y no estarán en ninguna comunidad. Y para ayudarles a solventar estas duplicidades y todas las dudas que tengan, ponemos a su disposición nuestra oficina de La Puerta”, concluye Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén