El Gobierno andaluz apuesta por la digitalización para mejorar la gestión de los recursos hídricos

Aprobadas las bases de las ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para proyectos de digitalización

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas al fomento de la digitalización del control de los usos del agua urbana en redes de abastecimiento de municipios con menos de 20.000 habitantes, a la que podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos, entidades locales y los operadores con competencias en materia de abastecimiento.

El Gobierno andaluz busca así mejorar la información disponible sobre el uso de un recurso natural que es básico y esencial tanto para la vida de la población humana como para el mantenimiento de los ecosistemas del planeta. Además, el agua es también un componente estratégico de la economía de Andalucía.

Las ayudas, que cuentan con financiación del fondo ‘Next Generation’, se enmarcan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la digitalización del ciclo del agua que impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en este ámbito. Gracias a estas herramientas, se espera mejorar la gestión y eficiencia del uso de este recurso natural y reducir las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento.

Precisamente, las ayudas respaldarán, entre otras medidas, las inversiones en herramientas digitales que permitan detectar de forma precoz las fugas, roturas y filtraciones en la red de abastecimiento de municipios con una población inferior a las

20.000 personas. Pese a no ser competente en la materia, la Junta de Andalucía auxilia a los municipios con distintas líneas de ayudas en materia de digitalización.

Los proyectos que se subvencionarán a través de esta línea podrán centrarse tanto en actuar en las infraestructuras de captación como en los puntos de entrega del agua para el uso público.

Asimismo, las iniciativas también podrán tener como objetivo final la reparación o la implementación de mejoras técnicas en los sistemas de abastecimiento para contar con una correcta sensorización; o la actualización de plataformas y sistemas de información y herramientas digitales para el tratamiento, reutilización y puesta en valor de los datos que se obtengan mediante esta vía.

Aprobado el inicio de la obra de mejora de abastecimiento en alta Osuna-Puebla de Cazalla

Los embalses andaluces pierden en una semana 1 hm3 y se encuentran, con 2.410 hm3, al 20,14% de su capacidad total

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de la ejecución de una nueva fase de las obras de mejora de abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla, en concreto el ramal que une las poblaciones de Osuna y La Puebla de Cazalla, dentro del eje Écija-Osuna. El importe de ejecución, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la obra suman una inversión de algo más de 5,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 16 meses.

La obra global a la que pertenece, la de mejora de la garantía de abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla, se declaró de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2020 junto a otras 16 obras para el auxilio en esta materia hídrica a municipios. El proyecto beneficia en su conjunto a una población total de 61.495 habitantes de los municipios sevillanos de Écija, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera.

Esta actuación prevé la ejecución de una conducción de algo más de 19 kilómetros de longitud y 300 milímetros de diámetro, que discurrirá paralela a la autovía A-92 con cruces a distintas carreteras provinciales y a la línea ferroviaria.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que en los siete días precedentes al informe (que tiene fecha de 18 de diciembre) se constata un descenso de 1 hm3 (-0,01%) del agua embalsada hasta los 2.410 hm3, lo que supone el 20,14% de la capacidad total (11.966 hm3). Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 940 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 3.350 hm3.

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un aumento de 4 hm3 (+0,05%) hasta los 1.550 hm3, lo que representa el 19,30% de su capacidad total de almacenamiento, que es de 8.030 hm3.

A fecha de 18 de diciembre, se registran 352 hm3 menos que hace justo un año, cuando los recursos almacenados eran 1.902 hm3. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 3 hm3 (-0,26%) y los embalses están al 19,78% de su capacidad, almacenando 228 hm3. En un año, el descenso ha sido de 209 hm3.

Por otro lado, la demarcación Guadalete-Barbate ha registrado un descenso de 1 hm3 (-0,09%), con 241 hm3 embalsados, lo que representa el 14,60% de su capacidad total de almacenamiento, que es de 1.651 hm3.

Hace un año disponía de 223 hm3 más, con 464 hm3. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula, a fecha de 18 de diciembre, 391 hm3 de recursos hídricos embalsados, estando al 35,07% de su capacidad tras un descenso registrado de 1 hm3 (-0,09%). Hace justo un año había 156 hm3 más que en la actualidad.

Fuente: Junta de Andalucía