La Fundación Savia pide a Moreno Bonilla una solución urgente para las restricciones de agua en Los Pedroches y el Alto Guadiato (Córdoba)

Más de ocho meses de falta de acceso al agua potable para más de 80.000 personas de los municipios del Valle de los Pedroches y el Alto Guadiato son la causa de que cuatro personas, miembros de la Plataforma Unidos por el Agua, entre los que se encuentra el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, hayan iniciado el viernes 15 de Diciembre una huelga de hambre que amenaza con ser indefinida si no se ponen en marcha medidas que solucionen con urgencia esta situación de extrema gravedad para los vecinos y actividades económicas de las comarcas.

Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, se ha dirigido a Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, para exigirle “que se tomen medidas eficaces y urgentes para el gran problema del agua que sufren Los Pedroches y el Alto Guadiato”.

Miles de ciudadanos y el tejido productivo de estas comarcas se han visto afectados durante meses por la falta de agua potable, abasteciéndose a través de camiones cisterna. Mientras tanto la administración pública con competencias sigue sin establecer medidas que mitiguen la situación para ofrecer estabilidad y salubridad en el suministro a medio y largo plazo, pero sin dejar de tener presente el establecimiento de medidas prioritarias en el corto plazo.

La organización pide “diálogo, comunicación, transparencia y empatía” con la ciudadanía, que no tiene ningún tipo de información ni tampoco se cuenta con su opinión.

También solicitan que se tenga en cuenta la situación empresarial “ya que las explotaciones de bovino de leche… tienen que abastecerse desde hace años con camiones cisterna” y señalan que esto eleva los costes para la comarca en más de 3 millones de euros.

Savia ha solicitado en reiteradas ocasiones desde hace 5 años que se siga trabajando en la Mesa del Agua de Los Pedroches que “estaba planteando soluciones adecuadas a los problemas” y donde creen que deberían estar representados el gobierno autonómico andaluz y el estatal, la Mancomunidad de Municipios, la Diputación de Córdoba y los agentes económicos y sociales. Apuntan que esta Plataforma lleva años sin reunirse y sería conveniente reactivarla de manera urgente para adoptar medidas por la falta de agua.

Las carencias en el medio rural cada vez son más evidentes y con ello el deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes, lo que está provocando el gravísimo y estructural problema del despoblamiento al que se le ofrecen pocas soluciones.

El pantano de La Colada podría abastecer a estos pueblos, pero su agua no puede ser aprovechada por la contaminación. La entidad propone que se pongan en marcha soluciones para el control de vertidos, medidas correctivas a las explotaciones y la instalación de depuradoras como medida urgente.

El Presidente de la Junta de Andalucía ha declarado que siente cariño y cercanía con estas comarcas, tendría sentido que ahora, cuando los ciudadanos lo necesitan, se les preste la atención y las soluciones que requieren, y que no se utilicen los medios de comunicación para el diálogo y la comunicación con sus habitantes.

Para finalizar, Savia insta a que se mantenga una reunión con la plataforma “Unidos por el Agua” de la cual algunos de sus miembros se encuentran actualmente en huelga de hambre para exigir soluciones para restablecer el suministro de agua potable para las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato.

Fuente: Fundación Savia