La Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado celebra las III Jornadas de Reproducción Equina del Centro Nacional de Referencia durante SICAB´23

La comercialización de productos reproductivos es todavía un campo en el que existe amplias posibilidades de crecer, contando ya con capacidades técnicas para poder atender las demandas del mercado

La Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado se afianza como Centro Nacional de Referencia y lo hace celebrando las III Jornadas de Reproducción Equina durante la celebración del Salón Internacional del Caballo Español (SICAB´23), concretamente en el Salón Club de Fibes donde se han congregado numerosas personalidades de la veterinaria.

El objetivo de estas Jornadas es informar sobre las importantes novedades en relación con la normativa de reproducción y, a su vez,  presentar un estudio realizado por el CENRE de Yeguada Cartuja para conocer la percepción de los criadores sobre esta norma y las necesidades para mejorar la comercialización de los productos reproductivos, aumentando, así, el valor de nuestro animales en distintos continentes.

Para ello, hemos tenido la suerte de contar con profesionales del sector como Leonor Algarra, S.G. de Medios de Producción Ganadera (MAPA); Judit Anda, Presidenta Consejera Delegada de la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado; Eduardo Rodríguez, Director Técnico de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado; y Fernando Tejerina, Consejero Técnico de la S.G de Medios de Producción Ganadera (MAPA).

En este sentido, la SG Leonor Algarra indicó en la presentación de las jornadas que La relevancia de las técnicas de reproducción asistida es máxima desde el punto de vista de mejora genética cuando se emplea dentro de los programas de cría. La mejora genética requiere de estas técnicas de reproducción asistida que permiten la rápida prueba de machos y difusión de los avances alcanzados. Además, no se debe olvidar que su uso puede ser una nueva fuente de ingresos para los criadores propietarios de estos animales selectos, a través de la venta de sus productos reproductivos».

Además, en el mismo acto se procedió a abrir una Mesa Redonda con la asistencia de Ana María Vozmediano, Inspectora Veterinaria de la Junta de Andalucía; Consuelo Serres, Vocal del CCOO de Veterinarios de Madrid y Vocal de la AVEE; Millán Herce, Vocal del Comité Ejecutivo de ANCCE; Manuel Fernández, Jefe de Servicio Sanidad Animal de la Junta de Andalucía; y Eduardo Rodríguez, Director Técnico de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado.

En estas Jornadas fueron presentados los resultados del estudio de aplicación de técnicas de reproducción en el sector equino realizado por CENRE-Yeguada Cartuja, que tenía como objetivo caracterizar las preferencias ganaderas en cuanto a la utilización de diferentes técnicas reproductivas y comercialización del material genético, así como la comercialización de productos reproductivos o el grado de conocimiento sobre la normativa, entre otros.

Para obtener los resultados que se presentan, se ha analizado los datos de SITRAN y se han realizado encuestas a cerca de 500 criadores, además de los centros de reproducción registrados. Si duda es un trabajo único que ve la luz en estas Jornadas de Reproducción.

Durante las jornadas, D. Fernando Tejerina indicó que “la normativa europea y nacional en material de productos reproductivos, establece unos requisitos preventivos básicos para evitar riesgos sanitarios, indeseables con las distintas técnicas de reproducción asistida, ya que una enfermedad puede ser transmitida muy eficientemente a través del comercio de dosis seminales y embriones, diseminándose rápidamente entre gran número de ganaderías».

Con los resultados obtenidos en las jornadas se ha puesto de manifiesto que la comercialización de productos reproductivos es todavía un campo en el que existe amplias posibilidades de crecer, contando ya con capacidades técnicas para poder atender las demandas del mercado. Se destacó que según la encuesta realizada a los criadores solo 1 de cada 4 criadores comercializa los productos reproductivos, y de los que lo hacen sólo el 8 % se destina a mercado europeo e internacional.

Sin embargo, son más los que compran productos reproductivos, un 60% de los encuestado siendo el 19% del material proveniente del mercado de la UE y el resto del mercado nacional; En este aspecto existe una relación entre la raza y la comercialización de productos reproductivos, siendo por ejemplo más común en el Caballo de Deporte frente a otras razas.

En este sentido Judit Anda indicó que “Tras el importante esfuerzo que se hace en la mejora genética, en la promoción de las razas y en la mejora de las mismas, la comercialización de sus productos reproductivos es un nicho de oportunidad que tiene margen para la tecnificación y capacidad amplia de crecimiento. Para ello es necesario contar con centros autorizados que ayuden a la puesta en el mercado de estos productos”.

Datos del sector

Tras la publicación en 2022 del II Estudio del Impacto del Sector Ecuestre en España promovido por la Real Federación Hípica (RFH) y el Centro Nacional de Referencia Zootécnico para el Sector Equino (CENRE) se conoce que las actividades ecuestres en España generan 7.392.559.213 €, contribuyendo así al 0,59% del PIB y manteniendo unos 149.863 puestos de trabajo al año.

Estas cifras se justifican en parte, analizando el censo equino del país, ya que España es el cuarto país europeo por censo de caballos (634.981 équidos censados en marzo 2021 según los datos de SITRAN ), destacando el predominio de équidos de razas puras cuyo censo se ha incrementado considerablemente en la última década. 

Con las cifras actuales de ARCA a diciembre de 2022 (403.384 équidos de raza asnal y caballar), el porcentaje de équidos registrados en los libros genealógico asciende a un 63,5% del total de équidos censados, lo cual supone datos muy positivos e indica que se apuesta por animales de mayor valor y calidad contrastada. Todo ello refleja un avance importante en la profesionalización del sector a través de los programas de cría de las diferentes razas.

Estas III Jornadas finalizaron con la foto de los participantes que, hasta FIbes, se desplazaron para participar en este gran acontecimiento.

Fuente: Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado