La Comisión Europea cofinancia medidas de información relacionadas con la PAC

La Comisión Europea cofinancia medidas de información relacionadas con la política agrícola común (PAC) que tienen por objeto, en particular, fomentar la confianza en el seno de la UE y entre todos los ciudadanos, tanto agricultores como no agricultores. La Política Agrícola Común (PAC) es una política para todos los ciudadanos de la UE y los beneficios que les proporciona deben ser claramente probados.

Objetivos

El objetivo general de la convocatoria es fomentar la confianza en la UE y entre todos los ciudadanos, agricultores y no agricultores, y promover la información sobre la Política Agrícola Común (PAC) (es decir, la política y sus beneficios para los ciudadanos de la UE)

Temas

La PAC desempeña un papel fundamental de apoyo al sector agrario y las zonas rurales de la UE. Su objetivo es garantizar una agricultura sostenible en los aspectos económico, social y medioambiental. En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión adoptó una estrategia «de la granja a la mesa», una estrategia de biodiversidad y un plan de acción sobre agricultura ecológica, todos los cuales abordan cuestiones relevantes para la agricultura y las zonas rurales.

Actividades

Las medidas de información deben incluir una o varias actividades como:

  • producción y distribución/emisión de material impreso, multimedia o audiovisual 
  • actividades de divulgación a través de la web y los medios sociales que lleguen a un número significativo de ciudadanos 
  • actos en los medios de comunicación; 
  • conferencias, seminarios, talleres que lleguen a un número significativo de ciudadanos 
  • estudios sobre cuestiones relacionadas con la PAC.

Público destinatario

  • Para el público en general (con especial atención a los jóvenes de las zonas urbanas) y/o los agricultores y otras partes activas en las zonas rurales.

Más concretamente:

  • Para los jóvenes de las zonas urbanas, los escolares, los profesores y los estudiantes universitarios: deben utilizarse nuevos enfoques para comprometerse con los jóvenes y sensibilizarlos sobre la PAC y la contribución que hace en muchos ámbitos, como el desafío del cambio climático, la alimentación, la alimentación sana y de alta calidad como elección de estilo de vida, en relación también con el régimen escolar de la UE para la leche, las frutas y las hortalizas y la convocatoria de Tartu. 
  • Para las partes interesadas: las partes interesadas deberían ser más conscientes de la contribución de la PAC a la sostenibilidad social, medioambiental y económica de la agricultura.

Las actividades deben tener lugar en los países elegibles.

La duración máxima de las medidas de información es de 12 meses.

Presupuesto

El presupuesto total destinado a la cofinanciación de actividades se estima en 4 000 000 EUR.

Quién puede solicitarlo

Personas jurídicas (organismos públicos o privados) establecidas en un Estado miembro de la UE (incluidos los países y territorios de ultramar (PTU)).

Pueden ser organizaciones de agricultores o de desarrollo rural, asociaciones europeas, organizaciones no gubernamentales, autoridades públicas de los Estados miembros, empresas de medios de comunicación, instituciones educativas, universidades y centros de investigación.

Las organizaciones internacionales son admisibles. No se les aplican las normas sobre países elegibles.

Plazo: 9 de enero de 2024

Más información: Eurodesk – Convocatoria

Fuente: