Las cooperativas andaluzas Dcoop, COVAP y Los Gallombares, galardonadas en los XVII Premios Andalucía de Agricultura, Pesca y Agua 2023

Han recibido los reconocimientos a la Iniciativa Innovadora, a la Sostenibilidad y a la Comunicación y Mundo Rural, respectivamente

Premios de Andalucía de Agricultura, Pesca y Agua

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha dado a conocer a los ganadores de los XVII Premios de Andalucía de Agricultura, Pesca y Agua, una iniciativa puesta en marcha por la Administración autonómica para reconocer a los profesionales y empresas que han desempeñado un papel destacado en el ámbito agrario, pesquero, agroindustrial e hídrico. Entre los garlardonados, se encuentran Dcoop -con sede en Antequera (Málaga)-, COVAP -con sede en Pozoblanco (Córdoba)- y la granadina Los Gallombares.

De este modo, como Iniciativa Innovadora, los premios de 2023 han designado ganador al Departamento de I+D+i de Dcoop, cooperativa antequerana líder mundial en producción de aceite de oliva que reúne a 75.000 agricultoras y ganaderos del sur de España con una clara apuesta por la mejora continua de la calidad, junto con la innovación tecnológica y la trazabilidad.

Esta apuesta por la I+D+i los ha llevado a desarrollar distintos proyectos de mejora de la alimentación animal con bioactivos de aceituna de mesa, para la revalorización de subproductos del aceite de oliva, en relación con mejoras para la cubierta vegetal del suelo y la biodiversidad del olivar, el desarrollo de productos lácteos derivados de la leche de cabra o la innovación fitosanitaria para el cultivo del almendro sostenible, entre otros muchos, tal y como destaca la Junta de Andalucía.

Por su parte, la Consejería ha puesto en valor la trayectoria de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) -emblema agroganadero cordobés desde hace 60 años, grupo estrechamente vinculado a su territorio matriz y promotor de un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y ganadería tradicionales- con el reconocimiento en el apartado de Sostenibilidad.

Conformada por 4.500 ganaderos, sus inicios estuvieron vinculados al sector lácteo, donde hoy día son una de las firmas más destacadas de Europa, con una importante apuesta internacional también en el campo del sector ibérico y cárnico, así como de alimentación animal.

En Comunicación y Mundo Rural, el jurado ha premiado a dos candidaturas. Una de ellas es la cooperativa agrícola granadina Los Gallombares, con más de 20 años de experiencia en la manipulación del espárrago verde del Poniente granadino y más de 500 socios comprometidos con las mejores prácticas en la producción del espárrago verde y el cuidado del medio ambiente.

Estos premios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía persiguen impulsar la concienciación y el interés ciudadano y del tejido empresarial andaluz por la actividad agroalimentaria, con especial mención a las labores agroganaderas, pesqueras y relacionadas con el agua y la agroindustria.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía