SICAB 2023 se prepara para recibir a visitantes, delegaciones oficiales y ganaderos de 30 países

El Salón Internacional del Caballo celebrará su 33ª edición con la confianza de volver a ser el referente en el sector ecuestre. Esta edición, que se desarrollará entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre, espera volver a ser la cita ineludible para todos los profesionales del mundo del caballo a nivel internacional.

A pesar de haber cambiado de fecha, de forma temporal este año y propiciado por la entrega de los premios Latin Grammy de la música en la capital hispalense, se estima que esta edición de SICAB bata récords de asistencia internacional y que el impacto económico sea superior al de la ediciones pasadas, en la que se sobrepasaron los 40 millones de euros.

Gracias a la colaboración de los distintos patrocinadores, SICAB cuenta en esta edición con 890 ejemplares procedentes de 323 ganaderías, por lo que se ha tenido que proceder a poner el ‘numerus clausus‘. Dichas ganaderías son nacionales, y otras tantas internacionales provenientes de EEUU, México, Costa Rica, Nicaragua, Bélgica y Francia, lo que, sin duda, es una gran muestra de la repercusión mundial del Salón Internacional del Caballo. 

La edición de 2023 cuenta con 81 palcos ganaderos y con un total de 321 stands comerciales y ganaderos, habrá 25 conferencias técnicas a lo largo de la semana, superando sus mejores expectativas y mostrando la fortaleza de SICAB, un gran referente en el sector ecuestre.

En cuanto al público, ya se han vendido entradas a través de venta online a un total de 27 países diferentes y de todos los continentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Rep. Checa, Colombia, Costa Rica, Egipto, EEUU, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Kuwait, Malta, México, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Suecia, Reino Unido, Venezuela, Egipto, Japón, y, por supuesto, España. 

Con respecto a la importancia mediática de SICAB, cabe destacar que ya hay más de 200 medios nacionales e internacionales acreditados para la edición de 2023 procedentes de España, Chile, Suecia, Alemania, Bélgica, Italia y Portugal. Además, más de 20 influencers nacionales e internacionales también han confirmado su asistencia. 

En esta edición de SICAB, 14 prescriptores y periodistas ecuestres provenientes de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Rusia y Kazajistán, se sumergirán en una experiencia de tres días para descubrir el Salón Internacional del Caballo.

Este evento ecuestre, referente en el mundo cuenta con una plataforma propia de streaming, SICAB.TV, desde la que emite en directo todas las pruebas deportivas. El año pasado contó con 351.425 accesos de 123.265 usuarios únicos de 73 países

Cabe destacar que SICAB es, tradicionalmente, el tercer evento de la ciudad de Sevilla tras la Semana Santa y la Feria de abril, lo que supone un impacto económico de más de 40 millones de euros en la capital hispalense en otoño. 

Durante SICAB se realizan el 47% de las transacciones económicas anuales, y la estimación del gasto por ganadería participante es de 1.500 €; cifras que se traducen en riqueza para varios sectores, ya que no sólo revierte en el crecimiento de los criadores equinos. SICAB es un fenómeno económico y turístico de primer orden que acumula tres décadas de ediciones de manera ininterrumpida.

Durante la semana de celebración del Salón, SICAB, genera 2.000 empleos directos.

SECTOR ECUESTRE
El sector ecuestre generó en España en 2022 una cantidad de 5.777 millones de euros, contribuyendo al 0’59% del PIB y generando más de 60.000 empleos a nivel nacional, sumando labores directas e indirectas: veterinarios, alimentación, artesanía, moda y un sinfín de profesionales que están relacionados con el caballo a lo largo y ancho del mundo.

Con respecto al caballo Pura Raza Española, en el año 2022 se registraron 12.607 nuevos ejemplares según el Libro Genealógico y se dieron de alta 2.943 ganaderías. De esta forma, el 31 de diciembre de 2022, el censo de la raza se situaba en 275.018 ejemplares (136.213 hembras y 138.805 machos) pertenecientes a 46.345 ganaderías activas de 67 países. El PRE representa el 70% de todos los équidos registrados de España. De los nuevos ganaderos registrados, el 46% son de fuera de España, en su mayoría de EE.UU., Italia y Alemania. El 54% restante son de España, siendo Andalucía (46%), Castilla y León y Madrid las comunidades autónomas que lideran el ranking.

Por ello SICAB, además de ser uno de los grandes eventos de la ciudad de Sevilla por volumen de negocio, impacto económico y acontecimiento favorable para el turismo, es un gran escaparate a nivel global para el mundo ecuestre, ya que son multitud de ganadería nacionales y extranjeras las que acuden a la capital hispalense a exhibir sus ejemplares y diferentes las asociaciones internacionales de otras razas equinas que llegan a Sevilla para conocer el modelo de gestión tanto de la raza como del evento para exportarlo o adaptarlo a sus países.

Fuente: ANCCE