24 de noviembre, último día para inscribirse en el Programa Cultiva 2023

UPA vuelve a ser la organización agraria más implicada con el proyecto de formación para jóvenes agricultores y ganaderos, aportando 80 de las 201 explotaciones participantes.

Ya está abierto el plazo de inscripción en la cuarta edición de Cultiva, el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo financiado y desarrollado por el Ministerio de Agricultura.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que colabora con esta iniciativa desde su nacimiento, aportando las explotaciones modelo, difundiendo activamente el programa y gestionando las visitas, ha animado a todos los y las jóvenes agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos a participar en esta iniciativa.

El programa nació en 2020 con el objetivo de reforzar la formación y contribuir al relevo generacional en el campo. Desde entonces cientos de jóvenes han disfrutado de estancias formativas, un porcentaje muy elevado de ellas gestionadas por la organización agraria UPA, con un “elevadísimo” grado de satisfacción, tanto por parte de los jóvenes que han disfrutado de las estancias como de las explotaciones que han abierto sus puertas para acogerles.

La edición 2023 llega con novedades: este año no será imprescindible desplazarse a otra comunidad autónoma, se abre la posibilidad de elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las de los solicitantes, de cualquier sector o territorio. También se ha ampliado la posibilidad de participar a profesionales agrarios menores de 41 años o que se hayan instalado en los últimos cinco años con una edad inferior o igual a 40 años.

UPA ha recordado que los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes están cubiertos por el programa Cultiva. Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para contratar a una persona que atienda y gestione su explotación durante este periodo.

UPA ha animado a todos los y las jóvenes interesados a acudir a su oficina de UPA más cercana, donde les ayudarán a realizar todos los trámites necesarios para inscribirse en el programa. El plazo para inscribirse en el programa Cultiva 2023 estará abierto del 6 al 24 de noviembre, ambos incluidos.

Más información:

Fuente: UPA