La marca Gusto del Sur subraya la calidad de los productos andaluces en el IV Congreso de Frozen

La secretaria general de Agapa, Margarita Cobos, asiste a la inauguración del encuentro anual que reúne en Sevilla a un centenar de empresas del congelado

La secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Agapa), Margarita Cobos, ha participado en la inauguración del IV Congreso anual de Frozen España que en esta edición se celebra en Sevilla y en el que ocupa un lugar destacado la marca de calidad Gusto del Sur, que respalda con su sello la excelencia, el sabor y el carácter sostenible de las producciones andaluzas.

El Congreso de Frozen ha reunido en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla a 300 profesionales, un total de 100 empresas fabricantes y distribuidores del congelado, de las más de 150 asociadas, y a 300 directivos de toda España. Las empresas participantes suman más de 7.000 millones de euros de facturación en España, 8.500 puestos de trabajo y 5.500 vehículos.

Durante su intervención en el acto, Margarita Cobos ha destacado que este evento es el encuentro “más importante del sur de Europa de profesionales del sector del congelado, que reúne a fabricantes y distribuidores para analizar conjuntamente las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector a nivel nacional e internacional”.

Y en cuanto al distintivo de calidad de los productos andaluces, la secretaria general de Agapa ha destacado que “Gusto del Sur permite al sector tener una marca certificada que hace posible aunar esfuerzos en torno a la calidad de la industria agroalimentaria andaluza, que es la que tira de las exportaciones de los demás sectores”. 

Gusto del Sur está abierta a todos los alimentos reconocidos bajo las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especiales Tradicionales Garantizadas (ETG), producción ecológica e integrada, alimentos artesanos y productos de protocolos privados reconocidos, entre otros.

Calidad diferenciada

Gusto del Sur ha despertado un gran interés entre los productores andaluces y ya ostentan este distintivo de calidad diferenciada en su etiquetado productos de las firmas almerienses Única Group, Vicasol, Biosabor y Casi; así como de la empresa granadina La Palma.

También formarán parte de este selecto grupo alimentos de la entidad malagueña Trops; de la cordobesa Andaluza Patatas del Sol (Anpasol); y de las firmas onubenses Cuna de Platero, Grufesa, Onubafruit, Santa María de la Rábida, Agrícola El Bosque y Fruta de Andalucía.

En cuanto a Frozen España, se trata de una asociación de multiproductos congelados que representa los valores de todos los ámbitos empresariales desde el productor al distribuidor, con el objetivo de agruparlos para unirse y hacer juntos del congelado, un producto de valor y calidad para el consumidor final y la sociedad.

La asociación tiene carácter nacional y en sus comienzos estaba muy focalizada en Andalucía desde donde se ha expandido y en la actualidad cuenta con empresas de todo el territorio nacional y participantes internacionales de la Unión Europea y África, englobando a las empresas del sector que operan en España.

Dentro del IV Congreso Anual de Frozen ha tenido lugar el “Frozen & Fresh Market”, el primer mercado gastronómico monográfico de producto congelado y refrigerado de Europa, en el cual los socios han podido presentar sus productos tanto a profesionales como al consumidor final, organizados a partir de una temática sectorizada, con diferentes escenarios, desde la huerta hasta la dehesa, pasando por el mar.

Fuente: Consejería de Agricultura