Se inaugura en Córdoba la XXV edición de EXPOMIEL

Inauguración de la XXV edición de EXPOMIEL en Córdoba

Antonio Vázquez, responsable de Apicultura de COAG Andalucía, ha intervenido hoy en Córdoba en la inauguración de la XXV edición de EXPOMIEL, que se celebra este fin de semana en Córdoba en plena crisis por la sequía, los altos costes de producción y las especies invasoras.

Mañana, sábado será la Jornada Técnica de Apicultura en la que se analizará el mercado de la miel y el problema de las adulteraciones, la expansión de la avispa oriental y del control del fraude de la miel, así como se hará entrega del Premio ‘Tintxu Ruiz’.

Vázquez durante su intervención en el acto de inauguración ha señalado que los apicultores andaluces llevan 5 años consecutivos malos y que con las actuales condiciones climatológicas es imposible hacer apicultura. “Casi nos damos con un canto en los dientes con mantener las colmenas vivas”. “Hemos tenido que renunciar a producir para intentar salvar las colmenas”. “Así es imposible hacer apicultura, sacar miel, pero es que va a ser imposible polinizar”.

A la poca producción se une que la industria no compra la miel. “Ha habido un 20 por ciento de cosecha pero la que se ha producido las tenemos los apicultores en los almacenes porque la industria dice que no nos la compra a ningún precio. Porque se están abasteciendo de mieles que no son mieles. De mieles chinas que inundan el mercado”.

Fuente: COAG Andalucía