El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación selecciona las 9 empresas emergentes para participar en el primer programa de aceleración de La Vega Innova

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha seleccionado a 9 empresas emergentes que participarán en el primer programa de incubación y aceleración en el hub (nodo) de innovación digital La Vega Innova del ministerio, en colaboración con Telefónica España.

La primera edición de este programa tiene como objetivo impulsar la transformación y la competitividad del sector agropecuario y de la industria alimentaria a través de la innovación tecnológica.

Las 9 startups seleccionadas trabajarán con mentores expertos y recibirán formación especializada en el entorno de colaboración y experimentación constante de La Vega Innova.

Además, tendrán la oportunidad de testear sus soluciones en la plataforma Fiware del centro, así como en sus instalaciones y fincas y podrán acceder a la implementación de proyectos piloto para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta forma, se pretende que los emprendedores puedan mejorar y aplicar sus conocimientos junto a líderes de la industria y expertos tecnológicos.

  • Trabajarán con mentores expertos y recibirán formación especializada en La Vega Innova, el hub (nodo) de innovación digital diseñado para impulsar la transformación y competitividad del sector agroalimentario

La convocatoria ha estado abierta a empresas y equipos emprendedores que trabajan en diversos ámbitos, como Internet de las Cosas o (IoT), análisis masivo de datos, aplicaciones de cadena de bloques, ciberseguridad, inteligencia artificial y otros campos del AgriFoodTech de relevancia para el sector agroalimentario.

STARTUPS SELECCIONADAS

Las 9 empresas emergentes seleccionadas para la primera edición del programa de incubación y aceleración de La Vega Innova son las siguientes:

Animal Data. Empresa de software para ganadería y control sanitario, con sede en Segovia. Es una consultora enfocada a la gestión y análisis de datos para mejorar la productividad en sanidad y bioseguridad en el sector ganadero. Utiliza tecnologías analíticas y de inteligencia artificial para prevenir y controlar la transmisión de patógenos en poblaciones animales.

Sanzar. Empresa especializada en diseño e integración de sistemas de control de vehículos aeroespaciales ubicada en Madrid. En Agricultura de precisión, ofrece software basado en aprendizaje automático para optimizar la aplicación de fertilizantes, mejorando la sostenibilidad y rendimiento de los cultivos.

Plant on Demand. Iniciativa con sede en Granada que apoya al sector primario en mediante una herramienta digital para mejorar la competitividad y rentabilidad de los productores del sector agroalimentario. Ofrece servicios de asesoramiento, consultoría y software, promoviendo un modelo de producción ético y sostenible.

Biotech tricopharming research S.L. Empresa especializada en desarrollar agrotecnologías avanzadas, como bioestimulantes de última generación, para mejorar el potencial terapéutico de plantas Medicinales y aromáticas, situada en Canarias. Su tecnología, TricoStimulant™, combina bioinformática e ingeniería metabólica para impulsar la producción de compuestos terapéuticos en plantas.

AonChip. Empresa especializada en internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ubicada en Barcelona, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el uso del agua en entornos agrícolas, especialmente en áreas con dificultades de comunicación. Ofrece sensores y controladores de riego con conectividad de largo alcance y bajo consumo.

Hyperplan. Plataforma de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés,) con sede en París que ofrece soluciones de detección y seguimiento de las cosechas. Utiliza un análisis automatizado de datos de satélite, meteorológicos y de suelo. Proporciona un seguimiento en tiempo real de la cosecha, modelos predictivos y contribuye al crecimiento sostenible y la gestión precisa en la agricultura.

Gurban. Empresa madrileña dedicada a la agricultura vertical en espacios controlados, como contenedores marítimos. Se centra en la producción de brotes y flores comestibles, suministrando productos a distribuidoras y restaurantes locales. Además, analiza formas eficientes de escalar sus producciones.

Hiotera. Proyecto ubicado en Almería queofrece soluciones a propietarios de invernaderos mediante sensores para recopilar información sobre humedad, calidad del aire y composición del suelo, proporcionando recomendaciones para mejorar ahorros y rendimientos en la producción de cultivos.

Entomo Agroindustrial. Empresa de bioconversión de residuos con insectos con situada en Murcia. Transforma bioresiduos en materias primas de alto valor añadido como proteínas, grasa, quitosano y fertilizante, produciendo un menor impacto ambiental en comparación con otras tecnologías de valorización de bioresiduos.

  • Los participantes podrán mejorar y aplicar sus conocimientos en todas las áreas del negocio junto a líderes de la industria y expertos del ministerio

PROGRAMA DE ACELERACIÓN

Las empresas seleccionadas y los mentores tuvieron un primer encuentro de presentación que se celebró ayer en la sede del ministerio y en las instalaciones de Wayra, la principal iniciativa de innovación abierta de Telefónica.

El programa de la incubadora permite a las empresas seleccionadas acceder a una serie de ventajas diseñadas para favorecer su crecimiento como un análisis de partida, definición de objetivos y seguimiento mensual de su evolución, actividades de capacitación y acompañamiento, aplicaciones piloto y retos para probar en un entorno real los productos y servicios que ofrecen.

Los mentores asesorarán en áreas como modelos de negocio y estrategia, ámbito jurídico, construcción de marca, marketing y ventas, o financiación. Contarán también con acompañamiento en cuestiones de negocio agrícola, pesca y alimentario de la mano de expertos del ministerio y otras empresas relevantes presentes en La Vega Innova.

Asimismo, dispondrán de apoyo en la visibilidad a través de medios de comunicación y redes sociales, participarán en eventos relacionados con el emprendimiento y crearán redes y contactos entre equipos profesionales de innovación y el sector agropecuario. También accederán a la red global de Telefónica Open Future, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica que apoya el emprendimiento regional y tendrán acceso preferente a las formaciones, servicios y retos tecnológicos de La Vega Innova.

LA VEGA INNOVA

La Vega Innova es un hub (nodo) de Innovación digital, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, diseñado para impulsar la transformación y competitividad del sector agropecuario a través de la formación, la experimentación y la resolución de retos en materia de transición digital.

El centro ha iniciado su andadura con este programa de incubación y aceleración de empresas emergentes, desarrollado junto a Telefónica, y actualmente se planifican actuaciones de otro tipo como retos de innovación, laboratorios, showrooms y formación.

Para el desarrollo de soluciones más inteligentes y eficientes, el iHub pone a disposición de las startups y empresas la tecnología Fiware, una arquitectura de software de código abierto que facilita el desarrollo y despliegue de soluciones de Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos y aplicaciones en la nube.

La iniciativa, además, proporcionará un espacio para que las empresas y los investigadores colaboren, prueben y desarrollen soluciones tecnológicas para resolver los desafíos del sector agroalimentario.

Hay disponible más información en la web www.lavegainnova.es

La puesta en marcha de este hub de innovación digital forma parte del desarrollo y ejecución del II Plan de acción 2021-2023 de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, que es uno de los compromisos asumidos por España en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) para la recepción de los fondos del instrumento de recuperación europeo (EU-Next Generation).

Más información disponible sobre esta estrategia en el siguiente enlace: 

Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural.

Fuente: Ministerio de Agricultura