Carmen Crespo se reúne con representantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

La consejera apuesta por seguir apoyando al sector para “contribuir al mantenimiento de una actividad con gran arraigo en Andalucía”

Reunión de la consejera Carmen Crespo con representantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha reunido hoy en Madrid con representantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), encabezados por su vicepresidente, Juan Pedro Domecq. Este encuentro de trabajo ha servido, como ha apuntado Crespo, para “seguir estrechando lazos y manteniendo una interlocución esencial para afrontar los retos de este sector que forma parte de la tradición, la cultura y la forma de vida de Andalucía”.

Entre otras cuestiones, la consejera ha comentado con los asistentes a la reunión que “la Junta viene mostrando su apoyo a las escuelas taurinas y al sector ganadero del toro bravo, en el marco de sus competencias, para contribuir al mantenimiento de una actividad que tiene un gran arraigo en Andalucía”.

“La región andaluza cuenta con más de 220 ganaderías de lidia que superan las 17.000 vacas”, ha concretado Crespo, añadiendo que estos animales “pastan en 200.000 hectáreas de dehesa que se encuentran dedicadas, prácticamente en su totalidad, a la cría del toro bravo”.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno andaluz para ayudar a los profesionales de este sector, Carmen Crespo ha subrayado el “compromiso férreo con la ganadería extensiva que ha mostrado durante los últimos años la Junta de Andalucía, un sector en el que se incluye la cría del toro de lidia”.

Este apoyo del Ejecutivo autonómico a la ganadería en extensivo se plasma, por ejemplo, en los más de 10 millones de euros destinados a distintas líneas de subvenciones y, como ha recalcado la consejera, “en las ayudas excepcionales que estamos poniendo en marcha a través de los decretos de sequía para hacer frente a la escasez de recursos hídricos que afecta a Andalucía”.

Al respecto, la responsable de ganadería ha recordado los incentivos que facilitan la construcción de abrevaderos y la instalación de sistemas de transporte de agua para dar de beber a los animales.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado la intención del Ejecutivo andaluz de lanzar una nueva línea de ayudas para la ganadería extensiva a la que podrá acogerse el toro de lidia.

Asimismo, Crespo ha recordado que el “Gobierno andaluz ha ofrecido al sector del toro de lidia un respaldo firme e incluso ayudas excepcionales en los momentos de crisis derivados de la Covid-19, que afectó gravemente a este sector”. “Pusimos a disposición de los ganaderos ayudas específicas dotadas con 4,4 millones de euros de presupuesto para compensar las pérdidas que el sector tuvo que enfrentar por la imposibilidad de celebrar espectáculos durante el período de restricciones dirigidas a controlar la pandemia”, ha explicado.

Respecto al futuro, la consejera ha afirmado que “se seguirá apostando por el diálogo continuo y directo entre el sector y la Administración Autonómica a través de la Mesa del Toro Bravo existente en Andalucía”.

Fuente: Consejería de Agricultura