La localidad onubense de Ayamonte acoge la segunda edición de Vimar, la única feria que une vino, mar y gastronomía

El delegado de Pesca en Huelva destaca la capacidad de la cocina para “generar valor añadido en la producción primaria”

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, ha destacado la importancia de la Feria del Vino y el Mar (Vimar), cuya segunda edición se celebrará en Ayamonte (Huelva) del 13 al 14 de noviembre.

Burgos ha puesto en valor que “Vimar es la única feria en la que se relacionan el vino y el mar con la gastronomía, una disciplina que tiene un peso muy importante en la rentabilidad del sector agroalimentario y pesquero porque permite generar valor añadido en la producción primaria”.

El Gobierno andaluz aplaude la elección de Ayamonte como escenario de esta segunda edición de la muestra al tratarse de un municipio costero en el que se aúna la importancia del sector pesquero y la vocación internacional de los andaluces, que no entienden de fronteras cuando se trata de difundir la calidad de sus alimentos y bebidas.

La provincia de Huelva está muy marcada por la actividad pesquera, ya que este territorio concentra el 30% de la actividad de una región que reúne un total de 20.000 empleos relacionados con la pesca; y también es cuna de grandes vinos, como los amparados por las Denominaciones de Origen (DO) ‘Condado de Huelva’ y ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’.

En cuanto al apoyo que presta la Junta de Andalucía al sector, Álvaro Burgos ha recordado que, “entre otras líneas de actuación, el compromiso de la Consejería con la promoción de la producción agroalimentaria en general, y pesquera en particular, se plasma en el impulso de importantes acciones como la campaña ‘Mares que Saben’ y la acción promocional ‘We Love Frescos’, desarrolladas en los últimos meses”.

“El respaldo de la Junta se observa también en la organización del Campus Agroalimentario ‘Del Mar a la Mesa’ que recientemente hemos tenido la suerte de disfrutar en varias localizaciones de Andalucía y que ha incidido también en la promoción del sector pesquero de la comunidad autónoma”, ha añadido.

El delegado territorial ha subrayado también “la importancia de informar a la sociedad de que la frescura, la calidad y la variedad de la oferta pesquera y marisquera andaluza se basan en la actividad de una flota artesanal que faena en caladeros cercanos; y que las técnicas empleadas en acuicultura marina permiten tener productos sostenibles y de alta calidad”. “Éste es uno de nuestros objetivos para lograr que los consumidores sigan apostando por nuestros productos para llenar sus despensas”, ha comentado Burgos.

La feria transfronteriza Vimar, promovida por Azahara de Comunicaciones y coorganizada por la Asocación Española de Enoturismo, reúne la oferta gastroturística de Andalucía, Portugal y otro países mediterráneos. Tras el éxito de su primera edición en el Puerto de Huelva, el evento ha duplicado en 2023 el número de empresas participantes relacionadas con el mar, el vino o el turismo para convertir Ayamonte en referente comercial, gastronómico y turístico durante sus dos jornadas de duración.

Fuente: Consejería de Agricultura