David J. García Ostos: “La participación de la población no solo es necesaria sino que legitima la estrategia de desarrollo del territorio”

La Orden de selección de los Grupos de Desarrollo se publicará la próxima semana en el BOJA

Más de 100 personas han seguido de forma telemática este martes, 31 de octubre, la jornada organizada por ARA sobre participación y dinamización de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER Andalucía 2023-2027. Un encuentro que ha reunido a todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía así como a personal de la Junta de Andalucía, agentes y otras entidades vinculadas al mundo rural.

El presidente de ARA, David J. García Ostos, inició su intervención afirmando que “la participación de la población no solo es necesaria sino que legitima la estrategia de desarrollo de los territorios rurales”. 

García Ostos destacó la pertinencia de esta jornada ante la próxima publicación de la Orden que regulará y convocará el procedimiento para la selección de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces, Ayuda Preparatoria y Estrategias de Desarrollo Local en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027. Así, subrayó que el objetivo de este encuentro es “ayudar a los Grupos en la preparación de los procesos participativos de sus Estrategias facilitándoles algunas herramientas y técnicas que les facilite el trabajo en el territorio”.

Orden de selección de los Grupos de Desarrollo Rural

Por su parte, el jefe de Servicio de Dinamización Rural de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Fernando García Prieto anunció que “la próxima semana se publicará en el BOJA la orden de selección de los Grupos LEADER 2023-2027, Ayuda Preparatoria y Estrategias de Desarrollo Local”.

Respecto a la elaboración de las Estrategias, habló de la simplificación conseguida en dicho documento y animó a los Grupos a priorizar y a saber decidir qué no hacer teniendo como referencia el Manual para la elaboración de las Estrategias publicado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Identificar los agentes clave del territorio, primordial en las Estrategias

A continuación, el director de proyectos de IQ2Consultores, Alfonso Braojos organizó su intervención en torno a los procesos participativos, propuestas de un proceso metodológico y herramientas.

Afirmó que “todo proceso participativo necesita estructurar adecuadamente la participación: categorizando los agentes e identificando los de mayor valor añadido y eso lo saben hacer muy bien los Grupos de Desarrollo Rural”. Además, de incidir en la perspectiva de género como aspecto transversal en todo el proceso, se refirió a la inclusión de las personas con discapacidad. En cuanto a las herramientas indispensables en este proceso, habló de jornadas de presentación y entrevistas personales previa a la selección de los diferentes agentes clave.

La planificación y definición de tiempos así como la elección de espacios, lugares y recursos también contribuyen a que el proceso participativo resulte exitoso.

Las personas, en el centro de las políticas rurales

A continuación, la gerenta de Zona Media de Navarra, Cristina Bayona destacó que “son las personas que viven y trabajan en el territorio las protagonistas del diseño de nuestra estrategia”.

 La Zona Media de Navarra es uno de los territorios más avanzados en España en la implementación de LEADER 2023-2027: en enero de 2023 presentó su Estrategia de Desarrollo Local LEADER. El Consorcio Zona Media de Navarra ha destacado por la animación llevada a cabo para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local contando para ello con doce meses.

Bayona planteó su exposición en torno a tres puntos: ayuda preparatoria donde subrayó la coordinación con el Servicio de Desarrollo Rural de Navarra; elaboración y aprobación de estrategias y, en tercer lugar, planificación, comunicación y difusión.

La gerenta del Grupo LEADER en Navarra aconsejó a los Grupos de Desarrollo Rural a liderar, desde un principio, todo el proceso, sin crear falsas expectativas. “La población tiene que conocer la Estrategia de su territorio e interiorizarla como propia”, puntualizó.

Seguidamente, Pedro Pablo Pérez de la Universidad Loyola Andalucía recordó que “no se puede entender el desarrollo rural en Andalucía sin los Grupos de Desarrollo porque están en el territorio y conocen sus necesidades”. Pérez se refirió a la comunicación como un aspecto clave en todo el proceso.

El poder de la comunicación online y offline

En último lugar, Ángela Casternao y Carmen Martínez de doctortrece comunicación presentaron a los Grupos una serie de herramientas de comunicación online, offine y colaborativas. Hicieron hincapié en la necesidad de realizar una comunicación efectiva en todo el proceso combinando redes sociales, web y otros soportes y canales.  “Es fundamental contar con una página web actualizada con información útil y accesible”. Casternao concluyó indicando que “los Grupos de Desarrollo Rural son actores fundamentales en la promoción y la comunicación efectiva en las zonas rurales de Andalucía. Su papel se extiende más allá de la gestión de proyectos ya que tienen la capacidad de unir a la comunidad y atraer inversión””.

A modo de resumen, se realizaron una serie de recomendaciones, entre ellas, priorizar la calidad en la participación más que la cantidad. Esa participación ha de ser inclusiva, que garantice la diversidad y la pluralidad de agentes y personas interesadas, así como la presencia de los diferentes discursos, saberes y sensibilidades existentes en la sociedad respecto a los temas abordados.

En cuanto a la información derivada de todo el proceso se indicó que debe ser suficiente, rigurosa, clara, plural y útil. Que sea accesible a todas las personas participantes con tiempo suficiente para deliberar y hacer propuestas.

Todas las etapas en los diferentes procesos de elaboración de las Estrategias son importantes sin olvidar la comunicación y difusión. Existen muchas fórmulas de participación online y offline y hay que buscar las más adecuadas a cada territorio.

Se concluyó con un mensaje de ánimo y reconocimiento para todos los Grupos de Desarrollo Rural que inician el camino hacia un nuevo programa LEADER con ilusión.

Esta actividad está financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Fuente: ARA