La Junta actuará sobre 5.000 hectáreas de alto valor ecológico para prevenir incendios forestales

Licitadas 24 nuevas actuaciones selvícolas por un importe de 18 millones que generarán 89.400 jornales en las ocho provincias andaluzas

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía acerca de las actuaciones selvícolas previstas por su departamento en el periodo 2023-2025 en materia de prevención de incendios forestales, destacando las 24 nuevas obras forestales que, con un presupuesto de 18 millones de euros, actuarán sobre 5.000 hectáreas de alto valor ecológico de montes públicos gestionados por la Junta.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha destacado que estas actuaciones, que contribuirán a la conservación y protección del patrimonio natural y la biodiversidad, vienen a sumarse a los diferentes tratamientos forestales que se están llevando a cabo en las ocho provincias andaluzas.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente ha destacado el esfuerzo inversor de la Consejería en materia de prevención de incendios “a través de una gestión forestal sostenible, sello de este Gobierno y de su Revolución Verde, y prueba de ello es que, un año más lo demostramos destinando una inversión que supera los 134 millones de euros en el presupuesto de esta consejería para 2024 lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2023 y un incremento del 61% con respecto a 2018”.

24 nuevas obras forestales

El objetivo de estos tratamientos selvícolas es hacer más resilientes los montes andaluces frente a los incendios forestales. Cada uno de ellos cuenta con un proyecto individualizado y adaptado a las necesidades del territorio en cada provincia.

Entre estos trabajos, con los que se rompe la continuidad horizontal y vertical de la vegetación y se reduce la carga de combustible del monte, se incluyen desbroces, corta de arbolado y desembosque de madera; podas y apilamiento de residuos; o eliminación de restos y quemas controladas, entre otras actuaciones.

En total se llevarán a cabo 24 nuevas obras forestales por las que se acometerán tratamientos selvícolas en 5.000 hectáreas de las ocho provincias andaluzas con un presupuesto de 18 millones de euros. La licitación de estas actuaciones se ha realizado a través de tres bloques de proyectos, con los que se prevé crear 89.400 jornales durante el periodo 2023-2025.

De este modo, el primer bloque -con una inversión de casi 6,2 millones-, consta de ocho obras en las que se actuará sobre una superficie total de 2.000 hectáreas, afectando a 22 términos municipales andaluces y con una estimación de 31.000 jornales.

El segundo, también con ocho obras, dispone de un presupuesto de más de 5,5 millones para una extensión de 1.400 hectáreas pertenecientes a 26 términos municipales de siete provincias. Con este bloque se prevé crear otros 28.400 jornales.

Por último, el tercer bloque, con una inversión de más de 6,3 millones de euros, cuenta con ocho obras forestales que afectarán a 1.500 hectáreas de 12 términos municipales de todas las provincias andaluzas. Se estima la creación de otros 30.000 jornales más.

Fernández-Pacheco anuncia la finalización “inminente” de las obras de la carretera forestal Transversal de Las Villas, en Jaén

El Gobierno da respuesta a una demanda histórica e invierte 2,8 M€ para la obra integral de una vía fundamental en la vertebración del territorio

Obras de la carretera forestal Transversal de Las Villas / IDEAL de Jaén

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha anunciado hoy en Comisión parlamentaria que, si nada lo impide y siguiendo los cálculos de la propia empresa adjudicataria, “las obras de la carretera forestal Trasversal de Las Villas podrían finalizar de forma inminente, adelantándose al plazo legal previsto”.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha informado de que el proyecto de actuaciones para el mantenimiento de esta vía supera el 85% de grado ejecución, según la última certificación con fecha de 30 de septiembre, y que actualmente se están rematando los diferentes trabajos por lo que está previsto que las obras concluyan durante este mes de noviembre.

“El Gobierno de Juanma Moreno vuelve a cumplir con Jaén invirtiendo en la mejora integral de una vía forestal fundamental en la vertebración de la Sierra de Las Villas”, ha incidido el consejero, quien ha recordado, a su vez que, con esta actuación se da respuesta a una reivindicación histórica de los jienenses “que ven como, en menos de un año, esta vía forestal estará en perfecto estado para facilitar los accesos tanto al parque y a las instalaciones de interés turístico, como para la realización de aprovechamientos cinegéticos, madereros y ganaderos”.

Una obra estratégica e integral

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros con cargo a la ITI de Jaén, tiene como objetivo modernizar y hacer más seguros los 60 kilómetros de la principal arteria que comunica y da servicio a los municipios de la comarca, puesto que se trata de una carretera que comunica las localidades jiennenses de Las Villas; Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Santo Tomé, Sorihuela del Guadalimar e Iznatoraf, además de ser muy frecuentada por vecinos, agricultores, residentes, turistas, trabajadores forestales y profesores que se desplazan hasta el colegio La Fresnedilla en Mogón.

La importancia de las obras en esta vía forestal reside, además, en que se trata de la única carretera que permite el uso de medios terrestres en caso de incendios en la zona que atraviesa del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. De ahí que para la Junta de Andalucía haya sido una prioridad acometer una obra estratégica e integral que mejora y facilita el tránsito y ofrece seguridad

Mediante estas actuaciones se pretende, por un lado, mejorar las comunicaciones para vertebrar el territorio, lo que implica un salto cualitativo en el progreso socioeconómico para Jaén, empleo verde y fijación de la población; y, por otro, proteger el patrimonio natural de Jaén, en especial, el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Reserva de la Biosfera y el espacio protegido de mayor superficie de España.

La Junta pone en marcha una red puntera de vigilancia, control y seguimiento de calidad del aire

Invertidos 14,5 M€ en medidas como la modernización de la Red de Vigilancia o un nuevo sistema de información en tiempo real

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha informado este jueves en Comisión parlamentaria sobre las medidas implementadas en el marco de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire para reducir las emisiones, así como la difusión de toda la información en tiempo real a la ciudadanía, y en las que “hemos invertido 14,5 millones desde 2019 para dotar a Andalucía de una red puntera de vigilancia, control y seguimiento del aire, y de otras herramientas de gestión y divulgación que hacen que la calidad del aire esté en tiempo real al servicio del ciudadano con absoluta transparencia”.

En este sentido, desde la Consejería de Sostenibilidad se ha implementado una batería de inversiones como la telematización de procedimientos, que permite tramitar autorizaciones de forma más eficaz, segura y transparente; o la modernización de la red de paneles informativos -tras la instalación de 49 de ellos con un prespuesto de 600.000 euros- y que permite el envío de información en tiempo real sobre gases y partículas contaminantes y de avisos a la población en caso de mala calidad del aire.

También se ha puesto en marcha un nuevo sistema de información sobre calidad del aire -que puede consultarse en el portal ambiental de la Consejería- y que ofrece datos actualizados cada hora. La nueva herramienta informática, que cuenta con una inversión de 900.000 euros, incluye una app que pronostica la calidad del aire y ofrece en tiempo real la información a la ciudadanía mediante los sistemas IOS y Android, así como la descarga libre de dos millones de datos.

Asimismo, se ha renovado el 80% de los equipos y de doce estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía (RCVVA), y se han adquirido dos nuevas unidades móviles y doce conjuntos de equipos de calibración móviles para la Red, con una inversión total de seis millones. Además, anualmente se destina un millón de euros para la operación, gestión y mantenimiento de la Red para garantizar todos los sistemas de evaluación y el grado de cumplimiento de límites, entre otras muchas funciones.

Con respecto al Plan de Calidad del Aire de Andalucía se han movilizado dos millones para la elaboración de 13 planes de mejora de calidad del aire de diferentes áreas metropolitanas y zonas industriales y rurales, y otros 10 planes de acción a corto plazo.

Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana

Entre ellos destaca el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana cuyo procedimiento se encuentra entre los más avanzados y será el primero en remitirse a Consejo de Gobierno para su aprobación, encontrándose actualmente el borrador en fase de información pública y trámite de audiencia.

Seguidamente se analizarán e incluirán las aportaciones que enriquezcan el plan. El texto definitivo fijará las medidas necesarias, en coordinación con el Ayuntamiento de Granada, consistorios del área metropolitana y los organismos implicados, para dar cumplimiento a los objetivos de la calidad del aire.

Fernández-Pacheco ha resaltado al respecto que se está trabajando en coordinación con otras administraciones, agentes sociales y organismos implicados “para ofrecer a los granadinos una mejora sustancial del aire, adelantándonos a la normativa vigente y acercándonos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

El borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana contiene 82 medidas de mejora dirigidas a diferentes sectores como el sector del tráfico, residencial, comercial, institucional, industrial y usos públicos, agrícola y forestal, construcción y demolición, y otras acciones en materia de prevención, sensibilización y de gestión. El 55% de las medidas se refieren al tráfico de vehículos y un 15% a las emisiones de calefacción doméstica, residencial e institucional, entre otras.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad