La Junta se suma a otras once comunidades y exige una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que debatir el reparto de fondos europeos

El Ministerio de Transición Ecológica ha convocado este órgano de interlocución por un procedimiento inédito, por escrito, y con el reto de ejecutar dinero de la UE antes de fin de año

El consejero Ramón Fernández-Pacheco

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía se suma a la demanda que otras once comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas han presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica reclamando la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente siguiendo la legalidad vigente. Reclaman, asimismo, la reunión urgente de este órgano, bien de manera presencial o telemática, siguiendo la normativa que lo regula ya que está en riesgo la ejecución de fondos europeos con la penalización que ello conlleva.

El pasado 20 de octubre de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su Secretaría General Técnica, realizó la convocatoria de la sesión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente por procedimiento escrito, desde el día 23 de octubre hasta el martes 31 de octubre.

Un procedimiento que la Junta de Andalucía, al igual que las comunidades de Galicia, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Castilla y León, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, consideran “inédito” y “no ajustado a la normativa”, además de no favorecer el diálogo y el debate de un órgano consultivo de la importancia del convocado.

La convocatoria de dicha Conferencia Sectorial llega, además, con un retraso injustificado que pone en riesgo la ejecución de varios fondos europeos y partidas del propio ministerio que deberían ejecutar las comunidades autónomas. Un dinero que no se ha repartido pero que debería estar ejecutado antes de final de año.

De acuerdo con el análisis realizado por los servicios jurídicos de las comunidades autónomas que se han unido en esta reclamación, esta modalidad de convocatoria no se ajusta la normativa vigente ni tampoco al Reglamento de funcionamiento interno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Por ello las comunidades autónomas han dirigido una carta a la ministra titular de Transición Ecológica señalando tal circunstancia e instando a la rectificación y a la suspensión de esta convocatoria por ser contraria a la legalidad aplicable. Una misiva que, por cierto, no ha tenido respuesta por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, lo que se entiende como un desprecio por las administraciones territoriales del Estado.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía señala, asimismo, que entre los puntos a tratar figuran asuntos de capital importancia como la aprobación de los acuerdos para distribución de fondos a las comunidades autónomas y los criterios de reparto en fondos como el Plan PIMA Refugios climáticos, el Plan PIMA residuos, subvenciones para los Parques Nacionales, créditos para conservación y restauración de biodiversidad.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad