La II Feria del Vino y del Mar (VIMAR) impulsará su carácter internacional y turístico desde Ayamonte

Se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ayamonte el 13 y 14 de noviembre

La II Feria del Vino y el Mar (VIMAR) que se celebra en Ayamonte el 13 y 14 de noviembre, acogerá a empresas e instituciones fundamentales de estos dos sectores estratégicos para la economía onubense y autonómica, con el objetivo de consolidarse como un gran escaparate de promoción y difusión de las bondades de los productos y profesionales del mundo vitivinícola, las industrias del mar y su proyección turística para Andalucía y España.

Esta cita profesional para estos dos sectores productivos esenciales, está promovida por Azahara de Comunicaciones y coorganizada por la Asociación Española de Enoturismo.

Tiene el patrocinio de la empresa pública Turismo Andaluz, de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, además del apoyo institucional de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Huelva, y el Ayuntamiento de Ayamonte, además de la colaboración del Puerto de Huelva, el Consejo Regulador de las DD.OO.PP. de Vinos, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva, además de otras entidades como la Eurociudad del Guadiana y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, ha destacado el peso que va a tomar esta feria con su nueva ubicación en Ayamonte pues estará cerca de productos de primer nivel, de los negocios de hostelería y de un escaparate turístico: “Ayamonte es frontera con Portugal, una gran oportunidad de internacionalizar la Feria y dar un paso más, no solamente con los amigos lusos, de los que tenemos que aprender mucho en el ámbito turístico, sino también de que se abran todavía más las puertas hacia Italia y Grecia”.

Para Herrera, este nuevo espacio que se va a crear “pone en el mapa a la provincia de Huelva y brinda una oportunidad única para que nos visiten y vengan a conocer más las bondades, los recursos, las potencialidades y toda la grandeza de nuestra tierra, a un lado el mar y al otro el Condado, la Sierra y las Minas”.

Como ha detallado la directora de la cita María Pulido, VIMAR será un gran espacio de difusión y trabajo con más de 1.600 m2 de estands, reuniones, conferencias y showcookings, ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA) y potenciará el intercambio y conocimiento entre los productores del Vino y el Mar de distintas regiones, y que todas ellas tengan eco turístico a través de las relaciones y sinergias comerciales que se propicien.

En la presentación, desarrollada en el restaurante Puerto Colón, frente al monumento del mismo nombre, se recibió el saludo grabado del padrino de esta segunda edición, el popular periodista de Mediaset y experto en gastronomía José Ribagorda, que emplazó a todos los representantes empresariales e institucionales “a verse en la presentación el próximo día 13 en Ayamonte”.

El presidente de la Asociación Española de Enoturismo (AEE) José Antonio Vidal, remitió un mensaje de vídeo para esta presentación donde puso en valor la “colaboración en esta edición de la Organización Mundial de Enoturismo que nos va a aportar esta visión y promoción internacional y colaboración con entidades, tanto de la touroperación, como de la operación en enoturismo, tanto en zonas marítimas de Portugal, España, de Italia, Grecia y Turquía”.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha alabado la iniciativa y destacado el “acierto de maridar los sectores del vino y el pesquero, que tienen la ocasión en VIMAR de mostrar a la provincia, Andalucía, España y a otros países los productos de excelencia que atesoramos”.

En la fusión de los productos del mar y del campo, el portavoz de la administración andaluza ha resaltado que “la Junta está haciendo una apuesta importantísima para promocionar nuestra industria agroalimentaria en distintos eventos porque hay que tener en cuenta que Huelva representa en el sector pesquero el 30 % de la actividad andaluza, y además, esta fusión con Portugal es una gran oportunidad”.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo de Huelva, Ana Delgado, ha resaltado el “carácter transfronterizo que se ha querido potenciar” en esta nueva edición, que propicia un “salto cualitativo” al evento, y ha animado a todos los participantes empresas agroalimentarias, escuelas profesionales, distribuidoras y prensa especializada a sacar el máximo provecho de este Foro.

La diputada ha recordado también que “sería imposible entender Huelva sin productos del mar, sin el vino y sin su sector turístico, y por ello es necesario abrir espacios como VIMAR, con Seminarios, Mesas Redondas, Talleres o Exposiciones donde, además de fortalecer las relaciones comerciales y los negocios, se reflexione sobre el futuro y las acciones que se deben tomar para hacer a estos sectores aún más atractivos y productivos”.

El apoyo de la institución también se expresó con la presencia en el acto del presidente del Patronato provincial de Turismo, Emiliano Cabot.

En representación del anfitrión Ayuntamiento de Ayamonte, el teniente de alcalde, José María Mayo, ha augurado “un gran futuro a VIMAR, que va a seguir creciendo exponencialmente porque la propuesta que plantea es novedosa e interesante y porque plantea un triple maridaje entre el vino y el mar y el turismo”.

Huelva es tierra de los productos más emblemáticos de la gastronomía de España como el jamón de Jabugo, la gamba blanca, los frutos rojos, los vinos, los brandy o las conservas, aseguró el edil ayamontino valorando el que “somos una provincia relativamente pequeña pero líderes en productos y referencias únicas en la gastronomía de España”.

“Siempre intentamos que vean esta riqueza desde fuera, porque parece que nunca es suficientemente conocida Huelva, por lo que desde el Ayuntamiento nos parece una idea magnífica a que nos vengan a conocer in situ, en donde se produce estos productos y expandirlo a Portugal nos parece un acierto añadido, porque Ayamonte es ejemplo de unión con nuestros vecinos, como demuestra también el apoyo de la Eurociudad del Guadiana a la cita”, concluyó Mayo.

VIMAR quiere ser un referente de la riqueza de las grandes señas de identidad onubenses, bajo las premisas de la sostenibilidad y la innovación, para poder mostrar la calidad de todo lo que brindan y generan el Mar y el Vino, así como sus oportunidades económicas y sociales.

ESPACIO PARA LA FORMACIÓN Y SINERGIAS EMPRESARIALES

En el amplio programa formativo, en la primera jornada del 13 de noviembre destaca la ponencia ‘La gastronomía como eje turístico en destinos vinícolas marítimos’ a cargo de Rafael Ansón, presidente de honor de las Academias Internacional y Española de Gastronomía.

Asimismo, se abordará la importancia de la Economía Azul como estrategia de crecimiento en las regiones de Europa a cargo del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, y la sesión titulada ‘El mar como fuente de bioestimulantes para la viña’ a cargo de la coordinadora del proyecto Seawines, Emma Cantos.

En la zona de showcooking brillará la formación del presidente de la Federación de Sumillers de Andalucía, Rafael Bellido y su taller ‘Cómo hacer una cata’, entre otras citas que se irán desvelando.

El martes 14 de noviembre incluirá la charla ‘Enoturismo en destinos de costa: casos de éxito’, la ponencia ‘Recursos turísticos ligados al Patrimonio Cultural marinero, pesquero y del capital natural’ a cargo de Francisco Zurita del departamento de Mercados Pesqueros de AGAPA, así como la ponencia Mesa Redonda ‘Dieta mediterránea como estilo de vida’. En la zona showcooking destacan la sesión del chef Juan Hormigo y la cata a ciegas a cargo de Mara de Miguel.

La retransmisión de los momentos clave del evento: Mesas Redondas, Conferencias o Seminarios se hará vía streaming a través de la web www.feriavimar.es, mientras que por los perfiles en redes sociales de VIMAR también se podrán seguir el programa, el ambiente o entrevistas de la cita.

Fuente: VIMAR