El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refuerza la protección de la sardina en el Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado en un mes la veda de la sardina en el Mediterráneo, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, medida que sustituye a la prohibición de desembarco de esta pesquería prevista durante cuatro meses, con el objetivo de mejorar la reproducción de la especie y apoyar la actividad de la flota, puesto que las paradas obligatorias están financiadas con ayudas comunitarias.

Así se recoge en la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado que modifica una orden anterior por la que se establece un plan de gestión para la pesca con artes de cerco en el subcaladero Mediterráneo, con medidas para reforzar la protección de la sardina y apoyar la dimensión socioeconómica de esta pesquería y en la que la veda de la sardina quedaba fijada, con carácter general del 15 de diciembre al 15 de enero. Esta veda se amplía ahora en un mes.

Con esta iniciativa se modulan las medidas de gestión y se garantiza el mantenimiento de la actividad en la zona denominada GSA 6, que se corresponde con la subzona geográfica de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) que abarca las aguas españolas del litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana y parte de Murcia.

  • La prohibición de desembarco de sardina durante cuatro meses se sustituye por la ampliación en un mes -del 15 de noviembre al 15 de diciembre- del periodo de veda de la pesquería de cerco que se suma al ya fijado con carácter general del 15 de diciembre al 15 de enero

Dentro del objetivo de reducir la mortalidad por pesca, se sustituye la prohibición de desembarcar sardina durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre, establecida en la orden original, por la prohibición de faenar al cerco entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de cada año en las zonas anteriormente mencionadas.

Esta medida conlleva una parada temporal de esta flota de cerco de un mes adicional a los periodos ya fijados anualmente por el plan de gestión, que podrá ser financiada con fondos comunitarios. En todo caso, se trata de una iniciativa más sostenible desde el punto de vista social y económico para el sector pesquero, puertos y lonjas de las comunidades afectadas, al tiempo que se contribuye a mejorar la reproducción de la especie.

  • Esta constituye una medida más sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental, ya que la veda de la flota afectada puede ser financiada con fondos comunitarios, al tiempo que se contribuye a mejorar la reproducción de la especie

Además, con el objetivo de reducir la mortalidad por pesca, se reduce la actividad de la flota de cerco en la GSA 6 durante el mes de marzo, mes clave para el reclutamiento de la sardina, de modo que los topes fijados en esta GSA sólo se pueden alcanzar en cuatro días de actividad semanales por cada buque.

A través de evaluaciones científicas separadas en función de las subáreas geográficas de la CGPM, el plan de gestión establece diferentes medidas adaptadas a la realidad de cada zona, como son topes de capturas por buque o el incremento de algunas tallas mínimas, con cierta flexibilidad y vedas espacio temporales que se podrán ir modificando en base a la evolución de las poblaciones.

Con la orden publicada hoy, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refuerza su compromiso con una gestión adecuada de los recursos pesqueros, que tiene en cuenta la dimensión integral de la sostenibilidad tanto ambiental, como social y económica, reconocida en la Política Pesquera Común y en la recientemente aprobada Ley de pesca sostenible e investigación pesquera.

El Consejo de Ministros simplifica el procedimiento de acceso a las ayudas de las organizaciones profesionales pesqueras y acuícolas

El real decreto finaliza la adaptación de la normativa estatal al nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)

El Consejo de Ministros ha acordado simplificar el procedimiento de acceso a las ayudas de las organizaciones profesionales y acuícolas y dar mayor uniformidad a los criterios e interpretaciones de las distintas unidades gestoras del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA) para impulsar la capacidad de actuación de las organizaciones de productores.

En la reunión de hoy el Gobierno ha aprobado la modificación del real decreto que establece el marco regulador de ayudas a las organizaciones profesionales del sector de la pesca y de la acuicultura, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y sus bases reguladoras de ámbito estatal.

Con esta modificación finaliza la actualización y adaptación al nuevo FEMPA de la normativa que afecta a las organizaciones profesionales de la pesca y la acuicultura. Esto permitirá unificar criterios entre las distintas administraciones gestoras de las ayudas y facilitar la comprensión por parte de los beneficiarios, de manera que haya un uso más eficiente de esta herramienta, que son los planes de producción y comercialización y, al mismo tiempo, asegurar el estricto cumplimiento de las reglas europeas en materia de límites de fondos.

Una de las principales novedades es la posibilidad de llegar al 100 % de financiación, en aquellas medidas que el FEMPA ha establecido como prioritarias, como por ejemplo la mejora de la selectividad de las artes de pesca, la puesta en marcha de soluciones innovadoras o el impulso a la pesca artesanal.

Además, el límite máximo de financiación sigue en el 12 % del valor medio de la producción de la organización en los últimos tres años, como resultado el éxito de las medidas ejecutadas en los planes de producción y comercialización por las que dicho techo aumentó del 3 % al 12 %.

De esta forma se potencian las acciones desempeñadas por las organizaciones, especialmente las relacionadas con sus planes de producción y comercialización para que sean verdaderos instrumentos de aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) y dar, así cumplimiento, al papel que les asigna la organización común de mercados de la pesca.

Fuente: Ministerio de Agricultura