El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, valora la necesidad de mantener los flujos comerciales de productos agrarios ucranianos

Fernando Miranda destaca los esfuerzos de la Comisión para consolidar los corredores de solidaridad como alternativa factible a la Iniciativa del Mar Negro y reforzar la capacidad exportadora de Ucrania a través del mar Adriático, el mar Báltico y el río Danubio

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado que España seguirá trabajando, en el seno de la Unión Europea, para mantener los flujos comerciales de productos agrarios con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo al sector agrario de este país y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria global y contribuir a la estabilidad de los mercados de materias primas agrarias.

Fernando Miranda ha presidido, por videoconferencia, el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde ha informado a los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas sobre los asuntos que se van a tratar en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, los días 23 y 24 de octubre, en Luxemburgo, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Según ha destacado el secretario general, la situación de los mercados agrarios ocupará gran parte del debate, en particular el análisis de las medidas adoptadas, tanto a nivel mundial como comunitario, para permitir la salida de los productos agrarios desde Ucrania y para contribuir al buen funcionamiento de los flujos comerciales de materias primas básicas para la alimentación. 

En este sentido, el funcionamiento de la Iniciativa del Mar Negro y de los corredores solidarios de la UE, en conjunto, han permitido, desde abril de 2022 hasta septiembre de 2023, la salida de más de más de 80 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y productos de oleaginosas desde Ucrania.

Ante la decisión de Rusia de no renovar este acuerdo, el pasado 17 de julio, la Comisión Europea ha redoblado los esfuerzos para consolidar los corredores de solidaridad como alternativa factible a la Iniciativa del Mar Negro y reforzar la capacidad exportadora de Ucrania a través del mar Adriático, el mar Báltico y el río Danubio.

Por otra parte, el secretario general ha recordado que la Comisión Europea presentó, el pasado mes de julio, la Directiva marco sobre residuos, una iniciativa que busca reducir el desperdicio alimentario en el conjunto de la Unión Europea.

La propuesta, que contribuye a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, propone reducciones en los distintos eslabones de la cadena alimentaria: transformación, distribución y venta al por menor. La iniciativa no incluye objetivos para el eslabón de la producción primaria ya que, según la evaluación de impacto, los residuos alimentarios en esta fase están debidos a imponderables que están más allá del control de los productores.

Asimismo, la propuesta contiene una serie de disposiciones sobre el contenido de los programas de prevención de los residuos alimentarios y aspectos concretos para reducir el desperdicio, como la necesidad de identificar y abordar las ineficiencias en el funcionamiento de la cadena alimentaria, la importancia de la sensibilización ciudadana y el fomento de las donaciones. 

CONSEJO CONSULTIVO DE PESCA

Por su parte, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha presidido el Consejo Consultivo de Política Pesquera, en el que ha informado a los consejeros de las comunidades autónomas sobre los asuntos del próximo Consejo de Ministros de Pesca comunitario, entre los que destaca las negociaciones para el establecimiento de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas en el mar Báltico para 2024.

En su condición de Presidencia del Consejo de la UE, España tratará de articular, junto a la Comisión Europea y los Estados miembros, un acuerdo para la fijación de las posibilidades de pesca en el Báltico lo más satisfactorio posible para la flota comunitaria.

La secretaria general de Pesca ha señalado que las negociaciones serán complicadas, dada la delicada situación de los stocks pesqueros y la ambiciosa propuesta inicial de la Comisión Europea. En este contexto, España defenderá que se tenga en consideración los componentes sociales, económicos y de empleo, pilares de la Política Pesquera Común.

Asimismo, Artime ha apuntado que el Consejo de Ministros abordará la preparación de la próxima sesión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que se celebrará en El Cairo entre los días 13 y 20 de noviembre.

Se trata de la primera reunión desde la pandemia en la que se eliminan las restricciones de aforo, lo que va a permitir una amplia participación del sector y las administraciones. En concreto, se tomarán decisiones que afectan a la pesquería del bonito del norte, patudo y tintorera.

Asimismo, la secretaria general de Pesca ha informado a los consejeros sobre el resultado de los principales encuentros que, en materia pesquera, se han celebrado en las últimas semanas con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Entre ellos, destaca la reunión de directores generales de la Unión Europea, que tuvo lugar en Málaga los días 28 y 29 de septiembre, y que estuvo centrada en analizar la contribución de la pesca a la seguridad alimentaria. Y más recientemente ha tenido lugar la celebración de un seminario, en Bruselas, para destacar la importancia del análisis y la integración de los datos socioeconómicos en la toma de decisiones en materia pesquera. 

Fuente: Ministerio de Agricultura