UPA Jaén trabajará junto a la Universidad en la implantación de un Grado de Agronomía imprescindible para nuestra provincia

Universidad de Jaén

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se reúne con el vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real Alcalá; y la directora del Secretariado de Desarrollo Territorial de la UJA, Manuela Ortega, a quienes les plantea iniciativas para ampliar la oferta académica universitaria en nuestra provincia.

Apuesta decidida el papel de la Universidad de Jaén en la aportación de profesionales al sector agrario. Esa es la línea de trabajo que abre UPA Jaén con la Universidad al objeto de implantar un Grado de Ingeniería Agronómica, imprescindible en nuestra provincia, que es, con 66 millones de olivos, la principal productora de aceite de oliva del mundo. Pero, además, hay otras iniciativas para capacitar a los agricultores de Jaén con las nuevas tecnologías como base de futuro.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha mantenido una primera reunión de trabajo con el nuevo vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, Alberto del Real Alcalá; y la nueva directora del Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega, en la que se han sentado las bases de una apuesta conjunta por el Grado de Agronomía en la UJA. “Se trata de una titulación universitaria imprescindible en nuestra Universidad.

Entendemos fundamental que este nuevo grado se implante en una provincia con el peso tan importante que tiene el sector agrario y que, incomprensiblemente, carece de ella. Una titulación clave que debe ser la base sobre la que se articule la oferta formativa existente, tanto másteres como cátedras. Se necesitan ingenieros agrónomos en el sector agrario. Es una profesión altamente demandada y con un alto grado de empleabilidad.

Son fundamentales para la mejora de nuestro sector y encontramos dificultades para conseguir profesionales con este perfil. La Universidad de Jaén debe ser una institución que proporcione profesionales con esta titulación para que, además, se favorezca el desarrollo del sector agrario en nuestra provincia”, explica Cristóbal Cano.

Además del título universitario en Agronomía, en la reunión se abordaron otras cuestiones de interés como el aprovechamiento de la inteligencia artificial en la agricultura y la defensa del olivar tradicional con la diferenciación del aceite de oliva virgen extra que se produce en nuestra tierra. “Junto con la Universidad de Jaén queremos diseñar un modelo de innovación para el olivar tradicional que permita aumentar su competitividad y garantizar la sostenibilidad de su futuro.

Además, debemos aprovechar las sinergias que la implantación del Cetedex en Jaén va a traer consigo mediante la inteligencia artificial y el desarrollo de vehículos con uso agrario”, añade el secretario general de UPA Jaén.

Precisamente, Cristóbal Cano informó al vicerrector de la Universidad de Jaén de la puesta en marcha, a través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Andalucía y UPA, del primer curso de pilotaje de drones para mujeres rurales en el que 30 mujeres de Jaén, Almería y Córdoba se formarán para obtener la certificación oficial que les permita y autorice a usar los drones en sus explotaciones.

Fuente: UPA Jaén