Andalucía promociona su calidad y variedad agroalimentaria en San Sebastián Gastronómika

La marca ‘Gusto del Sur’ aprovecha el 25º aniversario de esta feria para mostrar el potencial de los productos andaluces en la alta cocina

Punto de información y un espacio exclusivo de la marca ‘Gusto del Sur’ en San Sebastián Gastronómika Euskadi Basque Country

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural asiste de nuevo en San Sebastián Gastronómika Euskadi Basque Country, uno de los máximos referentes en Congresos de Alta Cocina del mundo. Esta muestra celebra su 25º aniversario del 9 al 11 de octubre en el Auditorio Kursaal de la capital donostiarra con Japón y Estados Unidos como países invitados.

Entre los principales objetivos de la participación del Gobierno andaluz en este congreso internacional se encuentran la promoción de la simbiosis existente entre productos agroalimentarios y pesqueros andaluces y la alta cocina. Asimismo, también persigue impulsar la imagen exterior de la oferta andaluza para reforzar su internacionalización y competitividad.

La Consejería de Agricultura considera una prioridad la promoción y el acompañamiento de las empresas a ferias en las que pueden desarrollar su modelo de negocio y difundir las propiedades de los productos agroalimentarios andaluces.

Por esta razón, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha dispuesto en San Sebastián Gastronómika un punto de información y un espacio exclusivo de la marca ‘Gusto del Sur’ de 84 metros cuadrados, una iniciativa que ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este stand acoge también una amplia programación de actividades promocionales como catas, maridajes, talleres de cocina en vivo y gastro-tertulias, que se desarrollarán en estrecha colaboración con  la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT), diversos Consejos Reguladores de denominaciones de calidad andaluzas y la Asociación de Queseros Andaluces ‘Quesandaluz’, que lleva hasta San Sebastián la exposición y degustación de 21 variedades de productos de 15 queserías. En el caso de los consejos reguladores, participan activamente representantes de figuras de calidad diferenciada que amparan aceites de oliva virgen extra (Denominaciones de Origen Protegidas -DOP- ‘Aceite de Lucena’ y ‘Baena’), jamón curado (DOP ‘Jabugo’ y DOP ‘Los Pedroches’) y vinos (DOP ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y DOP ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’). Además, también colaboran en las actividades los consejos reguladores de denominaciones andaluzas que protegen aceitunas (DOP ‘Aceituna Aloreña de Málaga’ e Indicación Geográfica Protegida -IGP- ‘Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla’) y productos de repostería (Especialidad Tradicional Garantizada -ETG- ‘Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta’).

Entre otras actividades, la Junta de Andalucía y su marca ‘Gusto del Sur’ tienen una presencia destacada en la ponencia ‘La materialización del concepto. Del relato al plato’ que el cocinero Paco Morales, del Restaurante Noor** (Córdoba), imparte hoy (lunes 9 de octubre) en el Auditorio principal del Kursaal.

Por otro lado, como novedad de la participación institucional andaluza en 2023, la Consejería de Agricultura colabora en la acción ‘Chef por un día’, en la que participan cuatro chefs aficionados junto a cuatro profesionales de la cocina. En el marco de esta iniciativa, se hará entrega del reconocimiento ‘Gusto del Sur’ a la promotora principal del evento, la cadena Super Amara, por su apoyo a los productos agroalimentarios andaluces a través de acciones de promoción en sus puntos de venta.

En el marco de la programación oficial de Gastronómika, Andalucía estará presente en el almuerzo/maridaje, ‘¿Te apetece Andalucía? ¡Te apetece Gusto del Sur!’, que se desarrolla en el Kursaal (Sala Muka) este lunes 9 de octubre guiado por Pepe Ferrer. Esta actividad permitirá descubrir la rica despensa andaluza a través de la marca agroalimentaria de la Junta y de la mano de los cocineros Juanlu Fernández, del restaurante Lu, Cocina y Alma* (Jerez de la Frontera, Cádiz) y Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana* (Jaén).

Asimismo, la Comunidad Autónoma andaluza también estará representada el próximo miércoles día 11 en el taller ‘La historia de una tradición: los vinos generosos andaluces con Denominación de Origen y el atún de almadraba’. En esta ocasión, Rafael Bellido, presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, y Jesús Sánchez, jefe de cocina del restaurante de la empresa Petaca Chico ‘Cooking Almadraba’, guían esta experiencia gastronómica con productos procedentes del atún rojo de almadraba que se centra en exhibir la simbiosis de la pesca tradicional de este manjar de la costa gaditana y los diferentes vinos generosos.

La colaboración andaluza se hará extensiva también a la Gran Fiesta 25º Aniversario que se celebrará en el Palacio Mirama, donde los asistentes podrán degustar una selección de productos agroalimentarios andaluces ‘Gusto del Sur’ con Denominación de Origen de Andalucía.

Actividades en el espacio ‘Gusto del Sur’

Dado que Japón y Estados Unidos son los países invitados del congreso,  el programa del espacio ‘Gusto del Sur’ contempla diversas actividades dirigidas especialmente al público de estos territorios.

La oferta comienza a las 14.00h de hoy, lunes 9 de octubre, con el taller de cocina en directo ‘De Barbate a Japón con Fuentes Atún Rojo’. El presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Iván Llanza, es el encargado de presentar esta actividad en la que participa el director comercial de Fuentes Atún Rojo, Isaac Hermo. Durante el taller, un grupo de profesionales japoneses de la restauración podrá conocer más de cerca el sistema de pesca sostenible y de tradición milenaria de la almadraba; y al finalizar la actividad podrán degustar diferentes cortes y elaboraciones.

Mañana, martes 10 de octubre, el stand acogerá a las 11.45h una cata maridaje conducida por Pepe Ferrer,  embajador para la Gastronomía del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’. Esta acción promocional contará además con la participación de representantes de tres empresas gaditanas de productos de almadraba con el fin de difundir las peculiaridades y diferentes expresiones gastronómicas de este alimentos en fresco, salazones y conservas.

El miércoles 11 de octubre, a las 12:50 horas, está prevista una Máster Class dirigida a público estadounidense conducida por Iván Llanza. En este caso, se elaborarán diferentes y curiosas recetas que tendrán como protagonistas a las tortas de aceite de la marca Inés Rosales, un producto andaluz con gran visibilidad en las estanterías de las grandes superficies norteamericanas.

Fuente: Consejería de Agricultura