UPA Andalucía ve ratificada la segunda mala cosecha consecutiva de aceite de oliva y reclama ayudas directas para los olivareros

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirma que el aforo refleja la terrible realidad del campo y que la situación para los olivareros es dramática porque no hay aceite que vender, lo que repercute negativamente en su renta debido a que los costes de producción siguen muy elevados.

Un aforo que ratifica la que será la segunda mala cosecha consecutiva de aceite de oliva. Los datos hechos públicos por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ayer, no dejan lugar a dudas porque, aunque prevé una leve mejora en la producción con respecto al año pasado, habrá muy poco aceite que vender a unos buenos precios, por lo que mermará nuestra renta agraria, toda vez que los costes de producción a los que debemos hacer frente siguen muy elevados. De ahí que volvamos a reclamar ayudas directas a los olivareros que, en muchos casos, van a vivir un año de 36 meses.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, valora el aforo de cosecha, que pone de manifiesto que “nada ha cambiado de ayer a hoy, puesto que el campo ya nos venía mostrando en los últimos meses su realidad”. “Nos encaminamos a una segunda mala cosecha consecutiva, cuyas consecuencias sociales y económicas serán tremendas en muchos pueblos de Andalucía”. La cosecha en Andalucía es mala, a pesar de que el aforo mejora un poco las cifras del pasado año. En Andalucía se estima una producción de 550.600 toneladas de aceite de oliva, un 7,4% más que la campaña anterior.

La Junta considera que todas las provincias crecen en producción, siendo Jaén la que más sube, un 19,5% para alcanzar las 215.000 toneladas (Y eso en el mejor de los escenarios, porque la Junta estima un rendimiento del 21,2%). En Córdoba serán 143.000 toneladas; 78.000 en Sevilla; 56.000 en Granada; 31.000 en Málaga; 13.000 en Almería; 7.500 en Huelva y 7.100 en Cádiz. Produciendo Andalucía el 80% del aceite de España, las previsiones de la Consejería elevan la cosecha nacional en a 689.000 toneladas, con un enlace entre campañas que cifra en 257.000 toneladas.

Con estas cifras oficiales, Cristóbal Cano considera que “es hora de que se ponga encima de la mesa un paquete de ayudas directas al olivar”. El secretario general de UPA Andalucía reclama a las administraciones que hagan con el sector olivarero lo mismo que han hecho con otros sectores, a los que sí se les han concedido ayudas directas por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

Ya tenemos unas cifras oficiales que justifican plenamente esas ayudas, que deben ser dirigidas a la parte del sector que realmente lo está pasando peor, al olivar tradicional, a ese olivar de secano, de explotaciones pequeñas y medianas que, en muchos casos, enlazan dos campañas de cosecha 0 y tendrán que vivir un año de 36 meses. Son esos olivareros los que necesitan el mayor respaldo de las administraciones para aguantar esta situación, que esperemos sea coyuntural”, afirma.

Los datos aforados reflejan otra realidad importante. El secretario general de UPA Andalucía afirma: «Estamos condicionados por el cambio climático, reflejado por las elevadas temperaturas que sufrimos a finales de abril y en mayo, que condicionaron la floración y sentaron las bases de esta segunda mala cosecha consecutiva; así como por la terrible sequía que venimos padeciendo desde hace años.

Además, las perspectivas de las próximas semanas son igualmente preocupantes, porque esta anomalía en las temperaturas y la escasa previsión de lluvia hacen que las cifras de aforo, que no son buenas, incluso puedan ser peores cuando se inicie de forma generalizada la campaña. Por eso es necesaria una profunda reflexión para poner en práctica medidas que mitiguen las terribles consecuencias del cambio climático que está entre nosotros para quedarse. Ya está bien de negar la evidencia”, concluye Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Andalucía