Juanma Moreno indica que el Proyecto LIFE CO2RK, liderado por Andalucía, es clave para impulsar la innovación medioambiental

Moreno ha estado acompañado del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; el director conservador del Parque Natural de los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el Proyecto LIFE CO2RK, liderado por Andalucía y en el que participan en menor medida Portugal e Italia, incluye actuaciones que marcarán un hito en la innovación medioambiental, siendo clave además para la zona, para el medio natural y para las empresas.

Durante la presentación de este proyecto en el Parque de los Alcornocales en Alcalá de los Gazules, Moreno ha indicado que se trata de un diseño propio elaborado por los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para salvar una de las joyas naturales de Andalucía.

De este modo, ha señalado que este Parque con sello y carácter andaluz se enfrenta a amenazas como la seca producida por los efectos del cambio climático, a la sequía y a la contaminación. “Nuestro objetivo es actuar para priorizar la supervivencia y el cuidado y generar el alcornocal”.

Así, ha explicado que con este proyecto se van a desarrollar métodos innovadores en la lucha contra el deterioro de los árboles y del suelo a través de fórmulas participativas público- privadas que implican a empresas, instituciones y a la sociedad civil.

En este sentido, ha puntualizado que las empresas interesadas en compensar sus emisiones de CO2 participarán cuidando, conservando y protegiendo fincas de explotación de alcornocales, financiando podas, descorches, limpiezas de suelos previas a los descorches o con plantaciones.

  • Incide en la importancia de buscar el equilibrio para preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo de la actividad económica

El presidente andaluz ha remarcado que el alcornocal y otras especies de crecimiento lento son aliados de la mitigación del cambio climático y que la actividad asociada a la explotación del corcho que produce el alcornoque, actúa como reservorio de carbono, fijándose en suelo, árbol, vegetación, leña o el propio corcho.

Además, ha detallado que en el desarrollo de este proyecto se van a crear herramientas digitales y de cuantificación para calcular el carbono secuestrado por el alcornocal, por los productos del corcho y por los distintos proyectos piloto de compensación que se lleven a cabo.

“Vamos a poder contar con los primeros resultados de las actuaciones en 2024 y 2025. Vamos a dar más prestigio aún a un producto natural como el corcho que es una de las materias más nobles y cuya explotación contribuye en la lucha contra el cambio climático”.

A este respecto, ha subrayado que el objetivo es que, a final del proyecto, que tiene un plazo de cinco años y un presupuesto de 2,4 millones, se hayan firmado 24 proyectos de compensación de emisiones entre instituciones y empresas entre las que están Airbus, Acerinox, APM Terminals Algeciras, Grupo Caballero, Proviaf y Grupo Torrent Miranda.

  • El objetivo es que al final del este proyecto, que tiene un presupuesto de 2,4 millones, se hayan firmado 24 proyectos de compensación de emisiones entre instituciones y empresas

De esta forma, ha manifestado que esta iniciativa se llevará a cabo sobre 40 parcelas en Andalucía, en el Alentejo y en el hayedo de la región italiana de La Marca.

“La apuesta de la Junta en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio natural se refleja en la Revolución Verde y en medidas de profundo calado, avanzadas, innovadoras y efectivas para mitigar los efectos sobre nuestros ecosistemas”.

Moreno ha afirmado que Andalucía aspira a ser un referente en la protección del patrimonio natural con actuaciones a la vanguardia en las que se busca el equilibrio entre conservación y desarrollo de los entornos como la mejor manera de proteger el patrimonio natural y fijar la población al territorio.

En relación con este asunto, ha incidido en que la Junta está comprometida a impulsar la descarbonización de la economía andaluza, a apostar por las energías renovables y a aplicar fórmulas de colaboración en la recuperación de nuestros espacios naturales.

Para concluir, ha aseverado que esta comunidad acusa especialmente los efectos del cambio climático, siendo ésta la región más seca de Europa, al mismo tiempo que ha reiterado que desde Andalucía ya se ha pedido a la UE que reconozca la singularidad de esta comunidad.

Asimismo, ha apostillado que Andalucía alimenta a 500 millones de europeos, siendo el sector de la producción de alimentos un sector estratégico, ante lo que ha apuntado que es necesario que la UE haga un esfuerzo adicional con comunidades vulnerables como ésta en términos de proyectos de conservación natural y proyectos las obras hidráulicas que son necesarias.

“Espero que este proyecto sirva también para demostrarle a Europa nuestro firme compromiso en la preservación y conservación del medio natural y nuestra capacidad técnica e innovadora para hacerlo”, ha concluido.

Moreno ha estado acompañado del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; el director conservador del Parque Natural de los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro.

Fuente: Junta de Andalucía