Junta y Denominación de Origen se unen para impulsar la Estrategia del Viñedo del Marco de Jerez

La planificación incluirá medidas a corto y medio plazo encaminadas a impulsar la rentabilidad de la viña

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha firmado un convenio para impulsar la Estrategia del Viñedo del Marco de Jerez junto al presidente de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) y del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (DO) ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y ‘Vinagre de Jerez’, César Saldaña.

Para Crespo, este acuerdo simboliza “firmar la modernidad y la capacidad para afrontar juntos los desafíos del Marco”, así como la posibilidad de avanzar en formación o en la producción ecológica “que está pidiendo el mercado”. “En definitiva, un convenio para hacer un sector más competitivo, innovador, sostenible y atractivo”, ha aseverado.

Al acto han asistido, entre otras personas, la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo; el vicepresidente del Consejo Regulador de la DO ‘Jerez-Xérès-Sherry’, Ricardo Rebuelta; y representantes del sector vitivinícola de la zona como Enrique Montero (Bodegas Williams & Humbert), José Castillo (Cooperativa Albarizas), Catina Aveledo (Bodegas Barbadillo) o Francisco Guerrero (Asaja).

En su intervención, la consejera ha destacado que se va a poner en marcha un análisis del viñedo del Marco de Jerez para identificar medidas a corto y medio plazo que permitan alcanzar el triple objetivo de avanzar en producción ecológica, rentabilidad del sector y formación específica de los trabajadores de una actividad con características tan peculiares. 

  • Carmen Crespo destaca que el objetivo es potenciar la competitividad, innovación, sostenibilidad y atractivo del sector

“Hoy se firma el estudio de las posibilidades de crecimiento de la viña y de la competitividad del sector en su totalidad, desde el campo a las bodegas”, ha explicado Crespo, apuntando que “el mercado tiene que saber que esta producción es sostenible desde abajo, desde el viñedo”.

Al hilo de esta cuestión, la responsable del Gobierno andaluz ha apostado también por “poner en valor el importante patrimonio que tenemos en esta tierra, porque en todo el mundo se aprecia el vino, el vinagre y el brandy de Jerez, pero los consumidores tienen que saber de dónde vienen y porqué estos productos tienen esas cualidades específicas que los caracterizan”.

Por su parte, María José García-Pelayo ha destacado que el convenio firmado “es fruto del trabajo y de las buenas relaciones entre el Consejo Regulador, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez”; y ha subrayado “la ilusión y el compromiso con el que todos nos pusimos a trabajar por la protección y promoción de nuestro viñedo en todos los sentidos”.

“Un viñedo del Marco de Jerez que sufrió momentos muy difíciles en el siglo pasado y que actualmente es un sector estratégico para nuestra ciudad y también para Andalucía”, ha comentado la alcaldesa, quien ha hecho hincapié en que “este sector y esta industria agroalimentaria ha sido resiliente a lo largo de los años”.

García-Pelayo ha recalcado que “una viña es una gran oportunidad y por eso tenemos que cuidarla y promocionarla” y, al respecto, ha afirmado que “el viñedo tiene un gran aliado en el Ayuntamiento de Jerez”.

Asimismo, César Saldaña ha resaltado que “hoy es un día importante porque este convenio va a ser un punto de inflexión para todo el viñedo de Andalucía, que hemos visto cómo ha ido decreciendo en superficie en los últimos años en una tendencia que tenemos que revertir”.

“Andalucía produce unos vinos que son únicos en el mundo”, ha recordado el presidente de la CADO, que ha definido a esta región como “potencia mundial de vinos generosos, unos vinos que están viviendo un momento muy interesante en cuanto a proyección internacional y que, aunque tienen sus retos por delante, también tienen oportunidades”.

Saldaña ha explicado también que, “este estudio que se inicia en Jerez, pero que tiene vocación de alcanzar a todos los viñedos con DO de nuestra comunidad autónoma, tiene que trazar las líneas de trabajo para hacer del sector viticultor un sector sostenible en las tres dimensiones (social, ambiental y económica)”.

Trabajo conjunto

Durante su discurso, la consejera ha valorado la implicación de las administraciones regional y local y las denominaciones de calidad de Andalucía para avanzar en la mejora de este sector.

A modo de ejemplo, se ha referido a las labores que lleva a cabo el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) con el Consejo Regulador jerezano y el CADO para “estudiar la posibilidad de utilizar el alga asiática invasora como bioestimulante para la vid”. “La economía circular a merced del sector del vino”, ha remarcado.

Carmen Crespo ha tenido también palabras para ensalzar el importante trabajo que desempeña el Consejo Regulador de las denominaciones jerezanas y “la ambición del Ayuntamiento de Jerez, que ha introducido al sector agroalimentario y al vino como una línea importante de su trabajo”.

“La gran calidad de los productos de esta tierra es conocida internacionalmente pero tenemos que seguir ahondando para aprovechar todas las posibilidades que el mercado nos pueda plantear”, ha afirmado la responsable de Agricultura refiriéndose, como ejemplo concreto, a las oportunidades que ofrece la economía circular.

El Marco de Jerez es un referente mundial en el sector vinícola con más de 3.000 años de tradición enológica. En cuanto a superficie, esta comarca, donde se producen los vinos de una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, cuenta con más de 7.000 hectáreas de viñedo.

Fuente: Consejería de Agricultura