Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén promueve la formación para mejorar las competencias y profesionalización de los consejos rectores

Se inaugura en Ifeja un curso de alta formación que se prolongará del 2 al 10 de octubre y en el que participan miembros de 15 cooperativas jienenses

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha inaugurado el curso “Formación gratuita para Consejos Rectores” en el Palacio de Congresos de Jaén (Ifeja), con la participación de más de 30 personas, entre ellas, presidentes, consejeros, gerentes y personal de administración pertenecientes a 15 cooperativas jienenses.

El gerente de la federación provincial, Antonio Guzmán, acompañado por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Jaén, Ana Belén Mata, y por la jefa de servicio de Economía Social y Autónomos de dicha delegación, Ana Téllez, han dado la bienvenida a los participantes en esta formación, que se enmarca en virtud del convenio firmado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que se prolongará hasta el próximo 10 de octubre.

El objetivo del curso, de 28 horas de duración, es facilitar conocimientos y herramientas a los miembros de los consejos rectores de las cooperativas asociadas, para el mejor desarrollo de sus competencias, a través de una formación adecuada y adaptada a las características peculiares del modelo cooperativo. De esta forma, se mejora el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, “la formación de los consejos rectores es clave para el éxito de las cooperativas” siendo, además, una de las líneas estratégicas de la federación, ha señalado Antonio Guzmán.

Este plan de formación, que cuenta con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como principal patrocinador, se impartirá en horario de tarde (16:00 a 20:00 horas) a lo largo de siete jornadas, del 2 al 10 de octubre. En ellas, se abordarán temas como el marco jurídico del cooperativismo, donde se ahondará en cuestiones como los procedimientos y obligaciones registrales de las cooperativas, a cargo de Ana María Téllez; o los estatutos y el reglamento de régimen interno, además de hacer hincapié en las competencias y responsabilidades del Consejo Rector, asuntos que serán abordados por la responsable del departamento Jurídico y Etiquetado de la federación provincial, María José Martínez.

Además, Rafael Peralta, de Peraber Asesores, hablará sobre el régimen económico del cooperativismo; y el abogado Manuel Muñoz, junto a la responsable del departamento Laboral y Fiscal de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Virginia Gómez, se centrarán en aspectos normativos como la ley de envases y el registro de contratos que exige la Ley de la Cadena Alimentaria, además de instruir en medidas laborales en situaciones extraordinarias.

El conocimiento del mercado, las tendencias en el sector agroalimentario y el plan de marketing y comunicación serán cuestiones que tratará Manuel Parras, de la Universidad de Jaén.

En otro bloque, los responsables de los departamentos de PAC y de I+D+i de la federación provincial, Jorge Gutiérrez e Iván Caballero, respectivamente, junto al gerente de la cooperativa San Roque de Arjonilla, Antonio Ruz, se centrarán en las nuevas obligaciones de la Política Agraria Común (PAC), en la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación (CUE) así como en modelos rentables de explotación de fincas y estrategias de ahorro de costes.

En la formación de habilidades directivas participarán Esther López y Manuel Pulido, ambos de la Universidad de Jaén, quienes hablarán a los presentes sobre motivaciones y necesidades de liderazgo, sobre vías de solución de conflictos en contextos cooperativos y sobre la toma de decisiones de los consejos rectores.

Por último, en esta actividad se abordarán cuestiones relativas a protocolo y responsabilidad social, siendo María Ramírez, de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, los encargados de esta formación.

Con este curso se pretende también “formar a futuros consejeros, prioritariamente jóvenes y mujeres, para asegurar la continuidad en el buen funcionamiento de las cooperativas”, ha declarado el portavoz de la federación.

Y es que, en un entorno que cambia constantemente, y con un mercado cada día más abierto y global, “es necesario sensibilizar a los consejos rectores hacia la necesidad de tomar decisiones estratégicas para responder a los retos y las tendencias que se plantean en las cooperativas”, ha señalado Antonio Guzmán, quien ha recalcado las ventajas de impulsar el conocimiento “como base de la necesaria confianza para propiciar un mayor grado de eficiencia e integración empresarial en las cooperativas jienenses”, ha concluido el responsable de la federación provincial.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén