Azucarera cumple 120 años de historia y lo celebra premiando a los mejores remolacheros de Andalucía

Consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero

Azucarera cumple 120 años de vida, de historia, de tradición. 120 años endulzando la vida de los españoles y llevando la felicidad a las mesas de todos los hogares. 120 años acompañando a todas las familias en los momentos más especiales.

Y ha querido celebrarlo en los Premios Mejor Remolachero de Andalucía 2023, porque precisamente, un 26 de septiembre de 1903, echó a andar esta empresa azucarera. “Lo hemos querido celebrar en este encuentro porque los agricultores son nuestra razón de ser. Ellos son los que cultivan la remolacha, la verdadera fábrica del azúcar”, apuntó el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero.

Esta celebración tan especial, que ha contado con el apoyo de Repsol y Caser Grupo Helvetia como patrocinadores principales, reunió a cerca de medio millar de agricultores en la Finca Santa Clotilde, en Los Palacios (Sevilla), en un encuentro en el que se premió a los mejores remolacheros de Andalucía por llevar a cabo las mejores prácticas agrícolas, que se han plasmado en el rendimiento de su cultivo, teniendo en cuenta las recomendaciones agronómicas aportadas por el área agrícola de Azucarera, Agroteo y AIMCRA y, consiguiendo, al mismo tiempo, potenciar la calidad y la rentabilidad de su remolacha.

En esta edición, la octava ya, han resultado premiados:

  • En la categoría ‘Mejor Remolachero de Secano’:  Margarita Benjumeda Osborne, de Arcos de la Frontera, al alcanzar una producción media de 60 toneladas por hectárea.
  • En la categoría ‘Mejor Remolachero de Riego de Sevilla’: DOSHIDAL SL, de Utrera, con una producción media de 108 toneladas por hectárea.
  • En la categoría ‘Mejor Remolachero de Riego de Cádiz’:  EL PRECIOSO SC, de Jerez de la Frontera, con una producción media de 118,4 toneladas por hectárea.
  • Premio Agroteo a la Innovación: Jaime Guardiola Villamarín, de El PINGANLLO SC, de Utrera (Sevilla), por la apuesta e implantación de las nuevas tecnologías en el cultivo de remolacha, con ayuda del Visor Agroteo, aplicando los insumos de manera eficiente y diferenciada planta a planta en cada parcela.
  • Premio AIMCRA al Impulso a la Investigación:  Antonio Muñoz Benítez, por su colaboración en la investigación de la mejora de la remolacha azucarera, que ya se inició con su padre, Juan José Muñoz Jarana, hace más de 15 años. Antonio es la segunda generación y sigue colaborando con AIMCRA en la investigación, no solo prestando sus parcelas para llevar a cabo los ensayos, sino también involucrándose y colaborando en otras tareas. Se interesa, además, por los resultados obtenidos, para conseguir mejores producciones y una mayor rentabilidad del cultivo.
Imagen de la entrega de Premios Mejor Remolachero de Andalucía 2023

Este encuentro, como ya es habitual, supone el pistoletazo de salida, en Andalucía, de la campaña remolachera 23/24. Tras el éxito de la implantación de los modelos de cultivo compartido, Azucarera da un paso más en su vocación de compartir el riesgo agronómico con el agricultor, asegurándole desde el principio una producción de toneladas de sacarosa, que no dependa de la volatilidad de la climatología.

De este modo, Azucarera da seguridad y tranquilidad máxima al agricultor en un momento de especial inquietud agronómica debido al cambio climático y la supresión del uso de productos contra plagas y enfermedades.

En esta edición, se ha elegido como ubicación Los Palacios, una de las zonas remolacheras por excelencia de la provincia de Sevilla, y el evento contó con la presencia del Secretario General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, quien destacó la importancia del cultivo de la remolacha en las provincias de Sevilla y Cádiz, por su repercusión socioeconómica; así como con el coordinador de la PAC, Armando Martínez; el delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco José Moreno; el portavoz del PP en la Comisión de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Alberto Sanromán; el subdirector de Gestión de Control Integrado de Ayudas de la Junta de Andalucía, Juan José Soler; y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.

Además de Repsol y Caser Grupo Helvetia, el Premio Mejor Remolachero de Andalucía contó este año con la colaboración, también, de Hemav, empresa dedicada a la agricultura de precisión cuyo objetivo es proporcionar a los agricultores herramientas de vanguardia para mejorar sus procesos diaria; KWS Semillas, empresa de semillas de remolacha con más de 160 años de historia; Fitesa, proveedor de productos fitosanitarios, abonos especiales, semillas y productos ecológicos; Trifersa, empresa de servicios y productos fitosanitarios referente en el desarrollo de la agricultura residuo cero; SES Vanderhave, líder en la producción de semillas de remolacha azucarera; Agricosur, empresa de fitosanitarios; Fertinagro, líder en el mercado de los fertilizantes; Strube, empresa especializada en la producción de semillas de remolacha azucarera; Exclusivas Agrícolas Jerez SAU, empresa de fertilizantes, herbicidas, abonos y semillas; y Fitosanitarios Jesús Bellido, empresa comercializadora de productos fertilizantes y fitosanitarios para la agricultura.

Fuente: Azucarera