El prestigioso distintivo de sostenibilidad Better Cotton contribuirá a afianzar y abrir nuevos mercados para el algodón

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado que el convenio firmado hoy con el presidente de la Organización Interprofesional del Algodón (Espalgodón), Dimas Rizzo, y el director senior de Programas de Better Cotton Iniciative, Damien Sanfilippo, avanza en la visibilización de las cualidades del algodón andaluz.

“Queremos mostrar que el algodón de Andalucía es de la más alta calidad y que se cultiva, en un 75%, bajo técnicas de Producción Integrada”, ha explicado Crespo, añadiendo que la certificación que aportará ahora Better Cotton Iniciative distinguirá a este producto como “uno de los algodones con más posibilidades” gracias a su apuesta constante por crecer en sostenibilidad.

Además, como ha explicado la responsable de la Junta, esta iniciativa contribuirá a mejorar el posicionamiento en los mercados y ayudará al algodón andaluz a “llegar a todos los rincones”. “Quiero aprovechar esta ocasión para poner en valor el esfuerzo de nuestros agricultores, que merece que trabajemos no solo para afianzar los mercados existentes sino también para buscar nuevas posibilidades en todo el mundo”, ha remarcado.

En su intervención, la consejera ha afirmado sentirse “orgullosa de este sector” y ha puesto en valor que “el algodón de Andalucía es el algodón de España porque la región concentra casi el 100% del total nacional” y, además, supone el 18% de la superficie de algodón de Europa. Asimismo, ha resaltado que esta producción tiene un marcado carácter social en Andalucía porque “genera 800.000 jornales y 2.500 empleos en nuestra tierra manteniendo una importante superficie de cultivos a pesar de las dificultades de la sequía”.

Carmen Crespo ha explicado que se trata de un “sector vital en las campiñas de Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba” cuyas explotaciones tienen de media unas 11 hectáreas de superficie y que “contribuye a fijar la población a las zonas rurales al generar empleo especialmente en estas áreas”. “Es un cultivo fundamental para evitar la despoblación de Andalucía”, ha aseverado, explicando que esta comunidad autónoma produce una media anual de 200.000 toneladas de fibra bruta.

Por su parte, Dimas Rizzo ha apuntado que “tras varios años y un duro trabajo, podemos decir que hoy cumplimos el objetivo marcado”. “Es un momento de alegría porque finalmente hemos llegado a la meta trazada aunque no ha sido nada fácil”, ha apuntado en relación a “la rigurosidad” de Better Cotton Iniciative.

El presidente de Espalgodón ha subrayado que la homologación de esta entidad “permite que el producto español sea calificado como algodón Better Cotton” y ha dado las gracias a Carmen Crespo por “el apoyo prestado porque, si no hubiera estado presente la Consejería y su equipo, no se podría haber progresado a la velocidad que se ha hecho”.

Además, también ha intervenido en el acto Damien Sanfilippo, quien ha expresado su gratitud al sector del algodón por sumarse a Better Cotton Iniciative y ha recalcado que sería imposible lograr su objetivo sin colaboraciones como la que hoy se ha firmado en Sevilla. El director senior de Programas ha valorado la implicación de los algodoneros con la Producción Integrada y ha apostado por trabajar juntos en la mejora continua de un sector que enfrenta actualmente numerosos retos.

Apoyo al sector

Durante su discurso, Carmen Crespo se ha referido a algunas de las necesidades actuales del sector andaluz entre las que ha destacado la flexibilización para que “no tengan dificultades en estos momentos de sequía”. Al respecto, ha afirmado que desde la Consejería “vamos a llegar al máximo de las posibilidades que nos permita la flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) con el objetivo de que este cultivo siga adelante”.

Asimismo, la representante del Gobierno andaluz ha apostado por “aplicar la condicionalidad y los ecorregímenes, algo que no es fácil en una tierra que sufre una situación de sequía estructural desde hace casi cinco años pero que los agricultores están logrando en Andalucía”.

En cuanto a otras medidas que gestiona la Junta para respaldar al sector, Crespo ha recordado que se destinan 60 millones de euros a ayudas agroambientales del período del Pepac “que van a permitir tener más oportunidades al algodón y a la remolacha”.

Fuente: Consejería de Agricultura