Asaja Córdoba participa en el European Farmers´ Deal para debatir sobre el futuro de la agricultura en el Parlamento Europeo

Miembros de Asaja Córdoba en el Parlamento Europeo, acompañados por la consejera Carmen Crespo y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido

La organización agraria Asaja Córdoba participó ayer en el European Farmers’ Deal del Grupo PPE celebrado en el Parlamento Europeo y en el que participaron más de 800 agricultores y otros expertos en agricultura para debatir el futuro de la agricultura.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, encabezó esta delegación y destacó la necesidad de un cambio en la política agraria europea que “garantice nuestro sistema alimentario y un modelo rentable de agricultura ante la situación de indefensión que vive el sector agrario, amenazado por las políticas de la Unión Europea, la creciente competencia desleal de terceros países y gravemente atenazado por el encarecimiento de los costes de producción, la sequía y la falta de rentabilidad de las explotaciones”.

Fernández de Mesa insistió en la necesidad de implementar de forma urgente políticas coherentes en materia de cambio climático, seguridad alimentaria y protección del tejido productivo nacional y europeo reclamando unas nuevas reglas del juego donde la alimentación, garantizada desde nuestro sistema productivo, construido sobre la seguridad y la calidad, se convierta en una cuestión de máxima prioridad para la Unión Europea.

Además, reclamamos un trato igualitario para las producciones europeas y las de terceros países. Es fundamental intensificar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos producidos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los productores europeos.

También, señaló que la última reforma de la PAC aprobada por Bruselas exige más con menos recursos, por lo que debe plantearse una urgente revisión de la misma. Precisó que iniciativas como la ‘Estrategia de la granja a la mesa’ o la Ley de Restauración de la Naturaleza “se quedan en meras políticas de escaparate verde si no cuentan con una hoja de ruta realista y medidas de apoyo mucho más ambiciosas para que los agricultores y ganaderos puedan acometer la transición de manera justa, equilibrada y rentable”.

Muestra de este descontento, recordó Fernández de Mesa, fue la concentración del 5 de septiembre en la que todo el campo español unido protestó en Córdoba ante el conjunto de los ministros de agricultura de la UE trasmitiéndoles el malestar creciente por las nefastas políticas que se están aplicado en el mundo rural.

Fuente: Asaja Córdoba