El Consejo Regulador de las D.O.P. Condado de Huelva organiza el I Curso Técnico de Especialización en Vinos y Vinagres del Condado de Huelva

El curso forma parte de la programación de actividades que se desarrollará en la ‘II Edición de VIMAR, feria del vino y el mar’

Vinagres de las D.O.P. Condado de Huelva

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva organiza la primera edición del curso Técnico de Especialización en Vinos y Vinagres del Condado de Huelva cuyo plazo de prescripción comienza hoy miércoles 20 de septiembre a través de la web https://docondadodehuelva.es

El programa se llevará a cabo durante tres días, que incluyen sesiones teóricas, visitas a bodegas, pagos, catas y talleres.

El objetivo de este curso es la capacitación técnica de equipos directivos (propietarios, directores, gerentes) y personal del sector de la restauración y la Hostelería (sumilleres, jefes de sala, maitres, cocineros, etc.), personal de vinotecas, tiendas especializadas y cocineros con interés en los vinos y vinagres amparados por el sello de calidad de la DOP Condado de Huelva y sus aplicaciones gastronómicas, que les asegure el adecuado grado de conocimiento y les facilite una mejor prestación de servicios a sus clientes, con especial incidencia en análisis sensorial, conservación, servicio y maridaje.

“El alumno de este curso se va a formar desde la cultura e historia de la vid, hasta la cata, pasando por la gestión de una vinoteca basándonos en los vinos y vinagres del Condado de Huelva” comenta el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante.

A su juicio “es fundamental que todos los profesionales conozcan bien los vinos del Condado de Huelva porque serán los mejores embajadores para quiénes nos visitan y

son los que tienen que poner en valor la rica gastronomía onubense anteponiendo nuestros productos a otros”.

La primera convocatoria del curso tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA), sede de la segunda edición de ‘Vimar, feria del vino y el mar’, entidad colaboradora en este curso y que acogerá las sesiones teóricas.

El curso tendrá una parte teórica en la que conoceremos la historia de la bodega, las variedades y vinos que produce o vinos y vinagres en algunos casos. La visita a la bodega nos abrirá los ojos y predispondrá nuestro ánimo a saborear el producto de todo ese laborioso proceso. Ya en la sala de catas el enólogo nos guiará a través de los colores y nos enseñará a reconocer los taninos y matices  de las uvas hechas vino en lo que se llama la fase visual.

Granates, rubí, añiles, teja, pagizo, ambar, etc, serán algunos de los conceptos que aprenderemos a diferenciar con la práctica. Para diferencias si es un vino con crianza biológica o oxidativa, joven o viejo, junto con la fase visual, la olfativa nos ayudará a identificarlo, para lo cual también tendremos que aprender las sutilezas de los matices. Es allí donde nuestra memoria olfativa nos echará una mano para reconocer frutas y maderas, minerales o flores.

Por supuesto, llegará el momento de probar las variedades que estamos catando. Nuestras papilas gustativas se darán un festín al estimularlas con los sabores y texturas de los vinos. Sabremos entonces a qué se refieren los conocedores cuando hablan de un vino ‘con cuerpo’, ‘astringente’ o ‘equilibrado’ cuando las propiedades del vino se nos muestren en boca.

Y en cuanto al vinagre, se estudiará cómo se elaboran y sus usos principales para la cocina onubense, desde ensaladas, ceviches, adobos, etc.

Programación Curso de Catas

Fuente: D.O.P. Condado de Huelva