Fernández-Pacheco anuncia la restauración ambiental de dos hectáreas en el entorno de las albuferas de Adra

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul explica que invertirá un millón de euros en unas obras que empezarán de forma inmediata

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha anunciado este viernes que su departamento va a iniciar de manera inmediata la restauración ambiental de hasta dos hectáreas en el entorno de las albuferas de Adra (Almería).

Un proyecto que no sólo va a mejorar los equipamientos de uso público para observación de aves de esta reserva natural, sino que también incluye el vallado perimetral para prevenir la entrada de depredadores y proteger los nidos, además de la restauración ambiental de la zona.

Con un presupuesto de un millón de euros, la Junta va a actuar sobre más de 20.000 metros cuadrados situados en el entorno de las albuferas que en su día tuvieron uso agrícola y ahora son de titularidad pública, y de los que se van a eliminar residuos, vegetación exótica y el sustrato de áridos aportado durante su explotación agraria, todo ello con el objetivo de propiciar su incorporación al ecosistema de las albuferas, creando áreas de inundación.

“Este espacio tiene una rica biodiversidad y un importantísimo valor ecológico y, desgraciadamente, no ha sido ajeno a la transformación que el entorno ha tenido a lo largo de los últimos años. Vamos a realizar esta inversión, conscientes como somos de la importancia de preservar toda riqueza natural”, ha explicado el consejero Fernández- Pacheco durante una visita a esta localidad almeriense.

Además, a medio y largo plazo, la consejería tiene previsto impulsar medidas que mitiguen la incidencia que sobre el ecosistema de las albuferas ha tenido la intensa transformación que ha experimentado su cuenca hidrológica en los últimos 60 años. Un problema ocasionado en buena parte por la falta de planificación y ordenación del territorio que ha vivido Andalucía en las últimas tres décadas.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, quien ha valorado el anuncio que ha hecho el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, “las albuferas son un ecosistema muy importante no sólo a nivel provincial o regional sino también europeo. Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar todo el proyecto anunciado por el consejero para que las albuferas sean el entorno natural que todos queremos”.

Las albuferas de Adra

Las albuferas de Adra constituyen un espacio natural de valor extraordinario, un oasis de biodiversidad que es hábitat de muchas especies, desde anfibios a aves, y que es imprescindible proteger y preservar. Sobre su situación actual y el estado de conservación, un grupo de profesiones universitarios han realizado un estudio que apunta al problema que suponen los nutrientes externos en sus aguas.

Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se tiene muy en cuenta el criterio de los expertos que también alerta de la progresiva salinización por intrusión de agua marina y por ello han abordado este proyecto que mejora el entorno de las albuferas en una antigua finca agrícola.

El nuevo punto limpio de Adra tratará 6.000 toneladas de residuos al año y dará servicio a una población de 23.000 habitantes


Ramón Fernández-Pacheco inaugura la instalación que ha sufragado la Junta dentro de un plan para apoyar la economía circular en los municipios

La localidad almeriense de Adra cuenta desde este viernes con un nuevo punto limpio que va a suponer un salto cualitativo en la sostenibilidad del municipio. El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha inaugurado las instalaciones que ha sufragado la Junta de Andalucía y se han terminado en el plazo previsto, y darán servicio a los más de 23.000 habitantes de la localidad.

El nuevo punto limpio mejorará el tratamiento de treinta tipos de residuos diferentes que hasta ahora no podían ser depositados en contenedores en la calle como son, por ejemplo, restos de podas, pinturas o electrodomésticos, que ahora podrán reciclarse y reutilizarse siguiendo los parámetros de la economía circular. Está previsto que estas instalaciones traten unas seis mil toneladas de residuos al año.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha frente al cambio climático empieza en los entornos urbanos. Es en las ciudades donde nos jugamos el futuro y desde el Gobierno andaluz mostramos nuestro compromiso con infraestructuras como esta”, ha afirmado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Ramón Fernández-Pacheco, quien ha detallado que estas obras se han financiado con fondos europeos.

El nuevo punto limpio de Adra está construido sobre una parcela de 1.507 metros cuadrados y supone una inversión de 621,397,978 euros. A esta cantidad hay que añadir otros 75.827 euros en la subvención de un proyecto para implantar la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, un paso más en el reciclaje.

“La reutilización de los residuos, la economía circular en sentido amplio es clave para luchar contra el cambio climático y adaptarnos a las nuevas condiciones que impone. Pero es también una oportunidad económica, de empleo y de desarrollo para nuestros pueblos y ciudades. Y en eso estamos trabajando”, ha afirmado el consejero en la inauguración de estas instalaciones municipales.

Compromiso con la economía circular

Acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, la directora general de Sostenibilidad

Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, además de por el delegado territorial de la consejería, Manuel De la Torre, Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con el reciclaje, la reutilización, la reducción de los residuos y la economía circular tal y como queda reflejado en el nuevo Plan de Puntos Limpios de Andalucía, Plan PLA, que sufraga su construcción en municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes.

Este plan tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros que se están ejecutando y que suponen la continuación de otras inversiones de la Junta que ya ha destinado 10,5 millones de euros a construir puntos limpios entre 2021 y 2023.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad