Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía asesora a más de 70 jóvenes hasta su plena incorporación a la actividad agraria

Los beneficiarios del proyecto han recibido una completa información respecto a la gestión de las ayudas, así como de los incentivos disponibles para la modernización de explotaciones

Fotografía de familia del IV Campus de Jóvenes celebrado en junio en San Bartolomé de la Torre (Huelva)

El relevo generacional es uno de los grandes retos de la agricultura y ganadería, sectores en los que una de cada tres personas supera la edad de jubilación, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). El envejecimiento del campo andaluz no sólo se traduce en menos mano de obra, sino también en una pérdida de población en el entorno rural, por lo que es necesario rejuvenecer el campo con el consiguiente desarrollo local. 

Es por ello que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía trabaja para fomentar el papel de los jóvenes en estas empresas de economía social, más si cabe teniendo en cuenta el papel primordial que juegan las cooperativas en el futuro de muchos pueblos, al constituir un motor económico y de desarrollo local para las comarcas donde se enclavan. 

Prueba de ello es el proyecto de Economía Social ‘Impulso al relevo generacional de las Cooperativa Agrarias’, del que se han beneficiado de forma directa unos 70 jóvenes de nueva incorporación de entre 18 y 43 años -el 40% mujeres- procedentes de las ocho provincias andaluzas, que han sido tutorizados desde el inicio hasta su plena incorporación a la actividad agraria, como socios y socias de cooperativas y/o como parte de sus consejos rectores.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea 3 para el Fomento del Emprendimiento Social del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

  • En las distintas convocatorias, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha asesorado ya a medio millar jóvenes que quieren acceder al sector agrario y/o al modelo cooperativo

“Uno de los principales objetivos de este proyecto es dignificar la actividad agraria, un asunto que pasa por destinar recursos que valoricen el modelo cooperativo agroalimentario, inculcar conocimientos sobre sus empresas, beneficios fiscales y otros relacionados con el modelo de economía social”, ha destacado el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de “respaldar la incorporación de las nuevas generaciones a la actividad con medidas políticas y económicas que les permitan iniciarse en la agricultura y la ganadería con garantías”.  

Este programa se ha desarrollado a través de una serie de actividades, entre las que destaca la celebración de ocho seminarios formativos dirigidos a jóvenes que van a iniciar su actividad en cooperativas y que ha contado con participación del personal técnico de la federación y ponentes externos referentes en la materia. 

IV Campus Agroalimentario

A ello se suma la celebración del IV Campus para Jóvenes llevado a cabo en junio en San Bartolomé de la Torre (Huelva), donde participaron más de 60 jóvenes cooperativistas de diferentes sectores de todas las provincias andaluzas para aprender y establecer prácticas colaborativas. La política hídrica, la gestión del agua o la presentación de proyectos y soluciones para su ahorro en el sector fueron algunos de los asuntos que centraron este encuentro.   

En este contexto, Jaime Martínez-Conradi ha asegurado que eventos con tanta participación ponen de manifiesto que “hay relevo generacional en el campo y que se puede vivir de este sector; sólo queda apoyar y ayudar, en la medida de lo posible, a todo aquel que quiera dedicarse a la actividad agrarias”.

  • La agricultura de hoy exige unos conocimientos técnicos y administrativos más elevados y complejos.

Destinatarios

Los beneficiarios del proyecto reciben una completa información respecto a la gestión de las ayudas, así como de los incentivos disponibles para la modernización de explotaciones. Además de la gestión de ayudas, este programa también ha abordado el asesoramiento técnico para la puesta en marcha de su actividad. El objetivo es que los jóvenes andaluces conozcan todos los recursos económicos disponibles para instalarse con mayores garantías en la actividad agraria. Igualmente, son tutorizados en el desarrollo del plan empresarial. En las distintas convocatorias, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha atendido a casi 500 jóvenes sobre la iniciación a la actividad agraria y la incorporación a sus  consejos rectores. 

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía