Carmen Crespo solicita ayudas de la Reserva de Crisis de la UE de 2024 por la sequía de Andalucía

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, entrega ayudas a 13 jóvenes agricultores almerienses y destaca que “Andalucía es la comunidad autónoma que destina más fondos para su incorporación al campo”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado en Almería, en el acto de entrega de resoluciones de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, el traslado al Gobierno de España de la petición de Andalucía de que la Unión Europea tenga en cuenta la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma andaluza para incluir ayudas en la anunciada Reserva de Crisis de 2024. El objetivo es “ahondar en las posibilidades hídricas de nuestra tierra”.

Carmen Crespo ha realizado la entrega de ayudas a 13 jóvenes agricultores almerienses destacando que “Andalucía es la autonomía española que destina más fondos para su incorporación al sector agrario”. La consejera ha puesto de relieve que, con la reciente ampliación del presupuesto de la convocatoria general de estas ayudas en algo más de 10,9 millones de euros, sumamos ya 300 millones de euros en inversión, que han dado sus frutos con la incorporación de 4.000 jóvenes en los últimos años.

Crespo ha subrayado que “nuestro compromiso es firme, hemos triplicado los recursos económicos para este fin, siendo la primera región de la Unión Europea en introducir a los jóvenes en el sistema, lo que estoy segura de que es la línea que debemos continuar”.

El resultado de las ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural es evidente, con Andalucía, con un 4,4% de jóvenes agricultores menores de 35 años, por encima de la media española, del 3,9% y con la provincia de Almería como líder absoluta nacional en este campo con un porcentaje que roza ya el 9%.

La consejera de Agricultura ha recalcado que “sin jóvenes nuestra agricultura no tiene futuro” y ha puesto en valor lo que aportan al sector, “con una apuesta decidida por la innovación, la última tecnología, la incorporación de nuevas variedades y la sostenibilidad con un incremento de la superficie en ecológico y en producción integrada”.

Crespo resalta que los 300 M€ invertidos han permitido la incorporación ya de 4.000 jóvenes al campo andaluz

Crespo ha incidido en la importancia de un sector que exportó al mundo productos durante el año 2022 por valor de 14.000 millones de euros, “aportando alimentos saludables y sostenibles desde el punto de vista medioambiental y laboral a 500 millones de europeos”. La consejera ha explicado que “la Unión Europea tiene que hacer una apuesta clara por la soberanía alimentaria, fundamental, como nos enseñó la pandemia del Covid-19”.

Respecto a la pretensión de la Comisión Europea de disminuir, aún más, la utilización de fitosanitarios, la consejera de Agricultura ha asegurado que “lo que no se puede es pedir siempre que nuestros agricultores hagan más con menos recursos, por lo que hay que garantizar que existen materias activas alternativas que eviten un problema de plagas”.

La consejera ha dado relevancia a las infraestructuras hidráulicas que está poniendo en marcha el Gobierno de Andalucía en las ocho provincias, a la par que ha mostrado su satisfacción por el comienzo, a finales de año, de las obras para retomar el funcionamiento de la desaladora del Bajo Almanzora I, fuera de servicio desde la riada de 2010, para las que ha pedido celeridad, así como por las nuevas desaladoras previstas para La Axarquía y el Levante almeriense, acordadas en los grupos de trabajo constituidos entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Fuente: Consejería de Agricultura