UPA Jaén solicita a la CHG que el desembalse de agua previsto para el riego del olivar se lleve a cabo, como muy tarde, este fin de semana

La Organización pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que no demore más el desembalse que se iba a realizar hoy porque las últimas lluvias caídas, aunque han sido muy beneficiosas, no palian el grave estrés hídrico que sufre el campo, por lo que necesite un mayor aporte de agua con urgencia.

El olivar necesita agua y la necesita ya. Por eso le hemos pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que el desembalse previsto para hoy lo lleve a cabo, como muy tarde, el fin de semana, toda vez que las últimas lluvias registradas en la provincia no han solucionado, ni siquiera paliado en parte, la grave situación de estrés hídrico que sufre el olivar.

El vicesecretario general de Organización, Elio Sánchez, confía en que el organismo de Cuenca no demore más allá de los próximos días este desembalse, que recordamos estaba previsto para hoy y que, con buen criterio, Confederación ha decidido aplazar por los mínimos beneficios de las precipitaciones del pasado fin de semana.

El olivar sigue sufriendo un importante estrés hídrico. Los regantes necesitan agua para consolidar la escasa cosecha que tienen los olivos. Por eso le pedimos a la Confederación que no demore en demasía el desembalse previsto. Las lluvias del fin de semana han venido muy bien a un campo tremendamente necesitado de aporte hídrico. Pero no han solucionado el problema, ni siquiera lo han minimizado. El olivar sigue estando seco y por eso es importante que no se retrase un desembalse que ya estaba previsto para hoy”, recuerda Elio Sánchez.

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén se muestra confiado en una respuesta positiva y rápida de la Confederación. “No pedimos más agua para riego. No pedimos más dotaciones. Lo que solicitamos, y espero que lo conceda, es el desembalse previsto. Ni más ni menos. Creemos que es fundamental que los regantes que aún tienen capacidad porque no han consumido todo el agua de sus concesiones puedan aprovechar, este fin de semana como mucho, para nutrir de recurso sus olivos.

Es una cuestión necesaria y esperamos que la Confederación atienda esta petición que, entendemos, es de justicia por la crítica situación que sigue atravesando el olivar. Ojalá, y todos confiamos en eso, que las lluvias continúen en los próximos días y semanas para, al menos, consolidar la escasa cosecha de aceite que tenemos ahora mismo”, concluye Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén