Junta y Estado convocan los grupos de trabajo de Rules, desalación y Ley del Trasvase

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la reunión con el secretario de Estado, Hugo Morán, en la activación de la presa de Alcolea, las conducciones de Siles y mejorar el embalse del Cordobilla

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, enmarcada, como ha explicado, “en los encuentros de trabajo habituales que mantenemos para sacar adelante infraestructuras hidráulicas para Andalucía y alcanzar nuevos acuerdos en esta materia”.

De hecho, en la reunión se ha conseguido que el Estado se comprometa a convocar en las próximas semanas la Comisión de la Ley de Trasvase del Tinto Odiel y Piedras, seguir adelante con el grupo de trabajo de las dos nuevas desaladoras de La Axarquía y Bajo Almanzora II, así como la correspondiente a Rules, tras conocer que el desglosado número 3 ya está en trámite medioambiental.

A este respecto, la consejera ha vuelto a reclamar “que se establezcan los fondos Next Generation para esta infraestructura y que se dé celeridad a sus plazos en la medida de las posibilidades”.

Por otro lado, la consejera andaluza ha vuelto a subrayar la importancia que tiene para Andalucía que el Gobierno de España ejecute la presa de Alcolea, la cual ha calificado de “fundamental para el Sistema Huelva y para los onubenses”.

De ahí que, haya incidido en la necesidad de “retomar la construcción de una infraestructura que se encuentra paralizada a poco más del 20% de su ejecución” y, por otro lado, ha valorado “positivamente” que se haya planteado ya la próxima convocatoria de la Comisión técnica de la Ley del Trasvase en la que se abordarán, en profundidad, ésta y otras infraestructuras importantes que están enmarcadas dentro de dicha normativa.

De otra parte, Carmen Crespo ha abordado con el secretario de Estado la necesidad de finalizar la desaladora del Bajo Almanzora I para dar una mayor garantía a los regantes del levante almeriense y ha recibido como “una buena noticia” que el Gobierno de España haya decidido atender la petición del ejecutivo andaluz de reactivar esta obra antes de finales este año.

Asimismo, en materia de desalación, la consejera ha vuelto a reclamar que “se lleven a cabo las ampliaciones de las desaladoras de Carboneras y Marbella para aportar más agua a la zona del Levante almeriense y Costa del Sol, así como que se complemente la acción del ejecutivo andaluz que, sin ser competente, está conectando varios municipios de la costa con las desaladoras para dar seguridad y garantía hídrica”.

Y en este sentido, ha reclamado “las conducciones que el Estado tiene en los Planes Hidrológicos de conexión de los municipios de Adra, Balanegra y La Mojonera en el Poniente de Almería”.

La consejera le ha trasladado también al secretario de estado de Medio Ambiente la petición de los regantes del Genil-Cabra de mejorar, con urgencia, la presa de Cordobilla para aportar agua al canal del margen derecho del Genil Cabra y dar soluciones a los problemas que están sufriendo los agricultores de esta zona cordobesa.

Asimismo, entre la batería de peticiones Crespo ha vuelto a abordar la situación en la que se encuentran los regantes jiennenses y la necesidad de impulsar las conducciones de Siles.

En aras de mantener la máxima colaboración institucional, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha realizado el ofrecimiento del Gobierno de la Junta de Andalucía al Ejecutivo central en funciones para que, “si dan en definitiva las concesiones que tienen en precario de 20 hectómetros cúbicos para regantes de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, de competencia estatal, estamos dispuestos a auxiliar al Estado, por el bien de los regantes de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, poniendo en marcha los tratamientos terciarios para que cuenten con ese volumen de aguas regeneradas”.

Crespo ha puesto en valor la importancia de estas reuniones de trabajo, “que han dado sus frutos, por ejemplo, con la puesta en marcha de grupos de trabajo, que han propiciado el entendimiento para poner en marcha las obras que darán lugar a dos nuevas desaladoras en Andalucía, una en La Axarquía y otra en el Levante almeriense, la del Bajo Almanzora II”.

Finalmente, la consejera Carmen Crespo ha pedido, una vez más, al Ministerio “las 33 obras de interés general que tiene pendiente el Gobierno de España con Andalucía”.

Fuente: Consejería de Agricultura