Carmen Crespo señala el proyecto de abastecimiento de Cerro Muriano, “clave para el equilibrio hídrico en Córdoba”

La consejera Carmen Crespo ha participado en la presentación del proyecto de abastecimiento del Cerrillo a Cerro Muriano

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la presentación del proyecto de abastecimiento del Cerrillo a Cerro Muriano, en lo que ha calificado como “un paso fundamental y clave en materia de abastecimiento para lograr el equilibrio hídrico en la ciudad de Córdoba”.

Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 15,3 millones de euros y pasa ya a información pública para proseguir con la necesaria Autorización Ambiental Unificada (AAU), al discurrir parte de las infraestructuras por el monte público de Los Villares.

Carmen Crespo ha subrayado que “va a beneficiar a los 5.000 vecinos de esta zona de Córdoba, incluida la Brigada Guzmán El Bueno X, así como al Parque Periurbano de Los Villares”. La consejera ha resaltado que, además, “el proyecto está redactado contemplando los importantes incrementos de población que se registran en esta área durante los meses estivales”.

Crespo ha agradecido la colaboración al alcalde de la ciudad de Córdoba, José María Bellido, así como a los técnicos municipales, a la empresa pública municipal del agua (Emacsa) y al equipo redactor del proyecto por haber colaborado teniendo en cuenta el impacto ambiental y las necesidades del entorno para, así, lograr la máxima celeridad en la obtención de la Autorización Ambiental Unificada. Entre las infraestructuras previstas con las obras, Carmen Crespo ha destacado la construcción de una estación de bombeo y de un depósito con capacidad para 7.000 metros cúbicos de agua.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado, además, la redacción de los proyectos de las depuradoras de Santa María de Trassierra y Las Jaras, también en la sierra de Córdoba capital que, como ha explicado, “van a contribuir a cerrar el círculo de la depuración en la ciudad y van a aliviar la presión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Golondrinas”.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en la inversión del Gobierno de la Junta de Andalucía en materia hídrica en la provincia de Córdoba, donde se están llevando a cabo infraestructuras hidráulicas por valor de 146 millones de euros, de ellos 20 millones de euros en Córdoba capital. La consejera ha puesto de relieve que “estamos actuando en 54 de los 77 municipios que tiene la provincia cordobesa, con obras en el 71% de su territorio”. Crespo ha explicado que “gran parte de esos 146 millones de euros han sido posibles con cargo al Canon del Agua, que este gobierno ha hecho efectivo con el objetivo de alcanzar un equilibrio hídrico en Andalucía”.

Consejo de ministros de la UE

La consejera de Agricultura ha puesto en valor la importancia de que Córdoba, “ciudad Patrimonio de la Humanidad”, acoja el Consejo de ministros informal de la Unión Europea, si bien ha dejado claro que “se trata, no obstante, de una oportunidad perdida, por parte del Gobierno de España en funciones, ya que no se van a abordar los dos asuntos que más preocupan a los agricultores en estos momentos, como son la sequía y los elevados costes de producción que soportan, de hasta un 115% más”.

Carmen Crespo ha recordado que “el 45% del territorio de la Unión Europea se encuentra ya en situación de prealerta por la sequía, ascendiendo este porcentaje a más del 60% en el conjunto de España y con la peor parte en Andalucía”. A su juicio, “es crucial que la UE introduzca este tema en el debate y cuente con una perspectiva hídrica a la hora de decidir sus fondos”.

Crespo ha recordado que “desde Andalucía alimentamos a 500 millones de europeos con productos agroalimentarios de primerísima calidad y sostenibles”, pero ha recalcado que “la agricultura y ganadería son sectores económicos que tienen que ser rentables y competitivos”. Para la consejera, “si no existe un equilibrio, que es de lo que adolece la Ley de Restauración de la Naturaleza que quieren poner en marcha, la competitividad de nuestro sector se va a ver muy comprometida”.

Por otra parte, la consejera de Agricultura ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España rebaje los impuestos que afectan al sector agrícola y ganadero, a la par que demanda a la Unión Europea que ponga en marcha la Medida 22 para paliar los efectos de la sequía que está sufriendo el sector del olivar andaluz”.

Fuente: Consejería de Agricultura