Ecologistas en Acción exige el cumplimiento inmediato de los caudales ecológicos en el río Dílar de Granada

Fotografía: Ahora Granada

La organización ecologista solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que garantice el cumplimiento de los caudales ambientales, tanto en el río Dílar como en el resto de cursos de agua que discurren por la provincia de Granada.

Según la Ley de Aguas, los caudales ecológicos, son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales, son una restricción previa a los usos del agua, por lo que deben ser siempre respetados. En el caso de los ríos de Granada, esos caudales ambientales aparecen fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado el pasado mes de febrero, y de obligado cumplimiento desde ese momento.

Al ser una restricción previa a los usos, de acuerdo con la Ley de Aguas, su aplicación siempre debe ir por delante de todos los usos, a excepción del de abastecimiento a poblaciones, y cuando no existan fuentes alternativas.

Por tanto, los caudales ecológicos deben siempre respetarse, no pudiendo ser reducidos o condicionados por las demandas de los regadíos, por muchas manifestaciones u otros actos de protesta que lleven a cabo los agricultores. En caso contrario, se establecería un gravísimo precedente, de cara a la aplicación y el respeto de los caudales ecológicos fijados en el resto de los ríos del territorio español.

En el caso del río Dílar, debe aplicarse plenamente la Ley de Aguas en lo referente a la aplicación de los caudales ecológicos. Ecologistas en Acción comprende los perjuicios que ello pudiera generar en este momento a los regadíos de la zona, por lo que solicita a las administraciones públicas con competencias en la materia que habiliten, por ser el primer año y de manera excepcional, ayudas económicas a esos agricultores que pudieran verse afectados, de cara a cubrir las pérdidas económicas que pudieran sufrir ante la ausencia de agua para el riego de sus cosechas.

  • En ningún caso, afirma la organización ecologista, podrá dejar de respetarse el caudal ecológico del río, tal y como se indica en la Ley de Aguas.

Ecologistas en Acción considera que la mayoría de los caudales ecológicos fijados en los planes hidrológicos son insuficientes desde el punto de vista medioambiental, pero considera que sería “inaceptable y denunciable” que ni siquiera esos exiguos caudales ambientales se respetasen.

En la web:https://www.ecologistasenaccion.org/298778

Fuente: Ecologistas en Acción