Nuevas medidas de la Comisión Europea contra la bacteria mortal para los olivos

Fuente: Besana

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que prepara una propuesta de nuevas medidas de emergencia por la Xylella fastidiosa, una bacteria que ha matado a miles de olivos en Apulia, en el sureste de Italia, al tiempo que justificó la legalidad de las medidas restrictivas tomadas ya por Francia.

Francia ha tomada medidas para evitar la exportación de plantas vivas de Apulia y la CE «está al tanto» de las mismas, indicó el portavoz comunitario Enrico Brivio. Explicó que un Estado miembro de la Unión Europea (UE) puede, en caso de un riesgo inminente, tomar medidas inmediatas adicionales a las que prepara la Comisión. «En este caso las medidas se han tomado porque hay una decisión a punto de tomarse. Se encuentra ante la Comisión sobre la Salud de las Plantas y será analizada los días 27 y 28 de abril», dijo.

La CE «está preparando una propuesta sobre nuevas medidas de emergencia que se discutirán», recalcó Brivio, sin entrar en más detalles salvo para afirmar que la decisión abordará «el cultivo de olivos y cómo son tratados» en respuesta a la bacteria. La CE consulta también con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), confirmó el portavoz, que también indicó que Francia ha informado al Ejecutivo comunitario su postura y aportó más información este mes. «Un Estado miembro puede tomar medidas nacionales temporales cuando lo estime necesario siempre y cuando la CE no haya adoptado las medidas» específicas que se encuentran en preparación, explicó.

Una vez la CE adopte las medidas, las que ha tomado Francia tendrán que ser conformes con las comunitarias, señaló. «Hay dos tipos de medidas. Yo me refería al cultivo de olivos y cómo son tratados, mientras que las medidas de Francia se refieren a la exportación de plantas vivas», afirmó Brivio.

Pese a las medidas galas y los preparativos de la CE, Brivio aseguró que, por ahora, «no hay una amenaza inminente para países vecinos» de Italia, porque la Xylella «está confinada» a la provincia italiana de Lecce, en la región de Apulia. La Xylella fastidiosa ataca principalmente olivos, que muestran hojas abrasadas, ramas desecadas y síntomas de rápido deterioro que en los casos más graves llevan a la muerte del árbol. Italia es el segundo productor comunitario de aceite, después de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *