Angulo pide a Espadas que abandone la confrontación y exija al Estado las obras hídricas pendientes

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha pedido al parlamentario andaluz, Juan Espadas, que “abandone la confrontación y el uso político del agua y se ponga a defender a Andalucía, como se merece, del maltrato injustificado del Gobierno de España contra esta comunidad autónoma en materia hídrica, al negar más fondos europeos, recortar las ayudas a los agricultores y, sobre todo, tener una parálisis total en las obras que son de competencia estatal en materia de agua”.

Angulo le reprocha a Espadas “ser cómplice de ese ataque frontal y de la demagogia estéril que el Gobierno de España está aplicando en Andalucía con la parálisis, en los últimos cinco años, de obras que son cruciales para el futuro de los andaluces, tales como- la presa de Alcolea, las conducciones de Siles, un trasvase del Tajo-Segura sin recortes hacia el levante español, la presa del Gibralmedina, la propia conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera para dar solución a la comarca de Los Pedroches, el impulso de la Cerrada de La Puerta o la  modernización del regadío para el arroz, entre otras”.

Para el responsable autonómico “Espadas olvida la cero inversión de las conducciones de Rules por parte del Estado en los últimos cinco años y que si ahora van a ejecutar es porque la Junta de Andalucía ha salido al auxilio del propio Gobierno de España y los regantes al asumir la financiación necesaria para desbloquear el desglosado 9 y 3”.

Además, ha señalado que “debería reconocer, puesto que todos los andaluces conocen perfectamente, que son infraestructuras competentes del Estado y que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tenía que haber iniciado hace años”.

Para el secretario general del Agua es “indignante que el gobierno de Pedro Sánchez no haya sido capaz, en cinco años, de atender a la propia Ley del Trasvase 10/2018 para finalizar las obras de la presa de Alcolea y otras que regulan el trasvase de aguas superficiales al entorno de Doñana, municipios de El Condado y Matalascañas”.  

Por ello, ha pedido que “en vez de criticar, escuchen a toda la sociedad onubense que, por activa y por pasiva, le están reclamando unas obras justas aprobadas por Ley y que el Estado les niega por simple ideología y no por criterios técnicos”.

A este respecto, Angulo considera “inaudito que el señor Espadas respalde sin escrúpulos está decisión que claramente antepone intereses partidistas y políticos a las necesidades de los andaluces”.

De otra parte, el secretario general del Agua ha pedido a Juan Espadas que “deje de faltar a la verdad cuando habla de la política de agua de Andalucía, sobre todo cuando lo hace mirando al gobierno andaluz que, hasta el momento, es el único que está dando soluciones a la sequía y déficit hídrico”.

Al tiempo ha señalado que “tanto es así que, sin ser su competencia, el ejecutivo andaluz ha auxiliado a 61 municipios para erradicar las fugas de agua al que ha destinado 12,6 millones de euros y contamos con proyectos para absorber hasta 70 millones de euros que hemos reclamado al Gobierno de España y que de momento nos ha negado”.

En este sentido, ha querido recordar al parlamentario andaluz que se están ejecutando obras para dar garantía de agua, por ejemplo, a los vecinos de la Sierra Sur de Sevilla, Isla Mayor o Burguillos.

De hecho, ha explicado que este último municipio “cuenta hoy por hoy con un servicio de agua durante 24 horas sin cortes tras 14 años de demanda vecinal y eso es posible gracias a la gestión del gobierno andaluz que rescató estos proyectos que el propio señor Espadas metió en un cajón”, apostilla Angulo.

Finalmente, ha afirmado que “no puede dar lecciones en materia de agua cuando siendo viceconsejero abandono a los andaluces negándoles soluciones que ahora está poniendo en marcha el gobierno autonómico actual”.

Asimismo, Angulo ha afeado a Espadas que hable de falta de auxilio a municipios cuando “es el gobierno andaluz el que ha movilizado obras por más de 700 millones de euros para acometer actuaciones que son competencia de las entidades locales.

De hecho, la Junta de Andalucía tiene en marcha ya las actuaciones de adecuación y mejora de las ETAPs de río verde (Marbella), Pilones (Málaga), Aracena (Huelva), Palmares (Molvizar), Cuevas de Almanzora (Almería) y Sierra Boyera (Córdoba). A ello, se suma las posibilidades que se está generando en materia de aguas regeneradas a comarcas como la Axarquía o levante almeriense.

Además, ha recordado que cuando “llegamos al Gobierno no habían impulsado la reutilización y el uso de aguas regeneradas para riego”.  

Andalucía con casi 1.000 km de costa, reutilizaba menos del 5 por ciento de sus aguas residuales y ahora gracias a la política de agua del ejecutivo andaluz llega ya al 20% y vamos a más ya que en otoño superaremos los 73 hm3 y en la legislatura serán más de 184 hm3.

Por tanto, los números y las iniciativas hablan solos (Algarrobo, Torrox, Rincón de la Victoria, Vélez, Peñón del Cuervo, Roquetas, La Herradura, Almuñécar, El Ejido) y en breve comenzarán Nerja, Huelva, Algeciras, La Línea, se adecuará el Bobar y se ampliará el Toyo, Cuevas de Almanzora, Huercal Overa, Mojacar y la ampliación de Vera) y a continuación el resto de las que formarán parte de la estrategia andaluza de aguas regeneradas.

Con respecto a los planes correspondientes a las cuencas intercomunitarias andaluzas, le pide que no confunda a los andaluces. De hecho, según ha explicado Angulo, los planes “prevén medidas e infraestructuras por valor de 4.455,8 millones de euros de los que el 70%, casi 3.000 millones corresponden a inversiones directas de la Junta de Andalucía, y el resto a diferentes administraciones y usuarios”.

Asimismo, el secretario le ha afeado “su grave desconocimiento sobre los problemas que el actual ejecutivo andaluz tuvo que afrontar cuando el Tribunal Supremo dejó nulos dos de estos planes que, redactados por anteriores gobiernos, fueron denunciados por colectivos por crear inseguridad hídrica”, hecho éste que llevó al gobierno de la Junta de Andalucía a tener que empezar en 2019 de cero la planificación ahora aprobada y a realizar algo que no hizo el anterior gobierno “una planificación seria, lógica para garantizar la seguridad hídrica a Andalucía frente a la sequía y el cambio climático”.

Para Angulo, “es necesario que Espadas deje de hacer una política de seguidismo del ataque que el Gobierno de España ejerce sobre Andalucía y que reconozca la valía, aunque le duela, de la actual Junta de Andalucía y su gobierno.

Un gobierno andaluz que, como bien explicó la consejera Carmen Crespo, “ha quintuplicado la adjudicación de obra pública en agua con respecto al gobierno de 2018”.

Fuente: Consejería de Agricultura