El IRNAS participa en el encuentro FruitCREWS, una iniciativa líder en producción frutícola sostenible

El evento tuvo lugar durante los días 10 y 11 de julio en el Centro Residencial de la Universidad de Bolonia (CEUB)

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participó en la primera reunión anual de FruitCREWS que tuvo lugar durante los días 10 y 11 de julio en el Centro Residencial de la Universidad de Bolonia (CEUB). El evento reunió a más de 70 participantes, entre ellos, destacados expertos de la industria, investigadores y miembros internacionales provenientes de 23 países de la Unión Europea y de otros territorios fuera de ella.

La dinámica del evento fue el resultado de una combinación de debates plenarios y una visita de campo. Los grupos de trabajo profundizaron en diversos temas cruciales para la producción frutícola sostenible, tales como la evaluación de conjuntos de datos fisiológicos para determinar la sensibilidad del riego, modelos de riego sostenible basados en parámetros fisiológicos, ventajas y limitaciones de los sistemas de ayuda a la toma de decisión y las mejores formas de generar directrices para los responsables políticos. Más de 25 ponentes presentaron sus casos, lo que propició debates en profundidad e intercambio de conocimientos.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue el desarrollo de un taller formativo donde ocho empresas líderes (IRRIFRAME, NETAFIM, DELTA-T, FLORAPULSE, TREETOSCOPE, SENTEK, HYDROSOPH/ECOMATIK, SYSMAN/NETSENS) presentaron sus sensores y sistemas de vanguardia de ayuda a la toma de decisión, provenientes de distintos países. Esto permitió un valioso intercambio de ideas y mejores prácticas.

Como broche final, los participantes se congregaron en el Departamento Regional de Agricultura de la Región de Emiliano Romagnolo, donde distinguidos expertos como Valtiero Mazzotti, Jefe del Departamento Regional de Agricultura; Giuseppina Felice, Dirigente Settore Competitività delle imprese e sviluppo dell’innovazione, y Adriano Battilani ANBi e Irrigants d’Europe, entre otros, enriquecieron el debate aportando sus puntos de vista.

Asimismo, se organizó una mesa redonda donde investigadores de Estados Unidos, Egipto, Sudáfrica, Israel, Turquía y Portugal expusieron la situación de sus países en torno a las «Tecnologías sostenibles e innovación para la gestión del agua: situación actual y soluciones adoptadas en diferentes regiones productoras de fruta de todo el mundo».

Brunella Morandi (Universidad de Bolonia, Italia) y Virginia Hernández Santana (IRNAS-CSIC, España), Presidenta y Vicepresidenta de FruitCREWS, expresaron su satisfacción ante el éxito de la reunión inaugural, resaltando cómo este evento puede ser considerado testimonio de la colaboración y dedicación mundiales hacia la gestión sostenible del agua en el sector de la producción frutícola: «Estamos encantadas con la entusiasta participación y los enriquecedores debates mantenidos durante el evento», afirmaron.

Esta primera reunión anual no sólo sirvió de plataforma para el intercambio de conocimientos, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones y avances en la producción frutícola sostenible, como, entre muchas otras cuestiones, abordar el reto crucial de la gestión sostenible del agua. El énfasis sobre las bases de datos y modelos fisiológicos reforzó la importancia de la toma de decisiones basada en datos para unas estrategias de riego eficaces que garanticen un uso eficiente de los recursos hídricos.

FruitCREWS también pretende abogar por prácticas sostenibles mediante el compromiso de los responsables políticos, influyendo en la normativa y promoviendo incentivos para la adopción de técnicas sostenibles de uso del agua.

Del mismo modo, este evento pone en relieve el papel de la tecnología innovadora en el riego de precisión, que permite a los agricultores minimizar el impacto ambiental. FruitCREWS se mantiene a la vanguardia del impulso de un cambio transformador en el planteamiento de la industria frutícola sobre la gestión del agua.

Más información: https://cost-fruitcrews.eu/

Fuente: CSIC Andalucía y Extremadura