La Junta invertirá cerca de 23 millones de euros para prevenir incendios a través de 31 obras forestales

El consejero Ramón Fernández-Pacheco visita Sierra Bermeja (Málaga)

La Junta de Andalucía invertirá 22,7 millones de euros para prevenir incendios a través de 31 obras forestales que beneficiarán a casi 6.000 hectáreas de alto valor ecológico en municipios de las ocho provincias andaluzas y que prevén crear más de 110.600 jornales en los próximos 24 meses. Esta cantidad se suma a los 12,5 millones que ya se están ejecutando en más de 5.300 hectáreas en toda Andalucía.

Tal y como ha sostenido el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, “el Gobierno andaluz tiene claro que la prevención es clave para hacer frente a los grandes incendios y, para ello, realizamos un importante esfuerzo inversor en trabajos que tienen como finalidad disminuir el combustible en zonas forestales, romper con la continuidad para evitar la propagación de incendios y conservar las masas forestales y la biodiversidad que albergan”.

Para llevar a cabo estas obras, se han proyectado diversos bloques de actuaciones, entre las que destacan los tratamientos selvícolas preventivos en montes gestionados por la comunidad autónoma, actuaciones de mejora en la biodiversidad en las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén; así como actuaciones de mejora en ecosistemas forestales y del litoral en la provincia de Cádiz.

En concreto, estos trabajos se centran en desbroces, corta de arbolado, tronzado de fustes, saca y desembosque de madera, podas, recogida y apilado o acordonado de los residuos, eliminación de restos, quemas controladas, entre otros; combinadas con trabajos de mejora de los ecosistemas y la biodiversidad como repoblaciones, densificación y diversificación con especies autóctonas, naturalización progresiva de masas procedentes de repoblación forestal; protección de la vegetación frente a diversos daños y manejo de formaciones forestales para aumentar su biodiversidad.

En el caso de los tratamientos selvícolas preventivos, se van a realizar un total de 24 obras en casi 5.000 hectáreas, lo que creará más de 89.000 jornales. El primero de los bloques cuenta con ocho obras, financiadas al 75 por ciento por el FEADER y se centran en 22 términos municipales de las ocho provincias.

El segundo bloque, también con ocho obras, está financiado por Fondos Europeos Next Generation del FEADER y se centra en 26 términos municipales de todas las provincias andaluzas excepto Almería. Por último, el tercer bloque de tratamientos selvícolas, con ocho obras financiadas por el FEADER se centra en 12 términos municipales de las ocho provincias andaluzas.

Con respecto a las actuaciones de mejora de la biodiversidad en las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén se van a llevar a cabo cinco obras financiadas al 75 por ciento por el FEADER en casi 650 hectáreas en 20 términos municipales de las tres provincias referidas.

Estas actuaciones tendrán una previsión de empleo de unos 11.600 jornales. Asimismo, se van a llevar a cabo actuaciones de mejora de ecosistemas forestales y del litoral en la provincia de Cádiz a través de dos obras financiados al completo por el FEADER. Estos trabajos se extenderán en una superficie de casi 320 hectáreas en 20 términos municipales y prevén algo más de 9.600 jornales.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad