El Gobierno de Andalucía auxilia a 61 municipios para evitar fugas en sus redes de abastecimiento

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto en valor la política en materia hídrica que llevan a cabo la Consejería y el Gobierno andaluz y ha destacado que “la administración autonómica ha salido al auxilio de 61 municipios de la comunidad para la reparación de fugas de agua en sus redes de abastecimiento”.

Crespo ha recordado que “con un montante de ayuda que asciende a 12,6 millones de euros estamos beneficiando a 182.500 andaluces de las ocho provincias”.

La consejera Carmen Crespo ha destacado que “con esta actuación conseguimos una reducción de pérdidas media en las redes de abastecimiento de estos municipios del 38%, con la consiguiente mayor disponibilidad de agua, algo fundamental en el presente, con una sequía pertinaz y estructural como la que sufre Andalucía, pero también para el futuro, contribuyendo a contar con más recursos hídricos para afrontar futuros períodos de sequía con las máximas garantías”.

  • La consejera Carmen Crespo incide en “la importancia de estas actuaciones que alivian de media el 38% de las pérdidas de agua que sufren”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha pedido, de nuevo, que el Gobierno de España, ahora en funciones, cumpla con su palabra y reprograme e incremente los fondos del Next Generation en materia hídrica, que proceden de la Unión Europea, para poder beneficiar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que solicitaron la línea de ayuda.

La cuantía necesaria para atender a todas las solicitudes asciende a casi 58 millones de euros, al alcanzar la demanda total los 70,5 millones de euros.

Auxilio al Estado en 73 obras hidráulicas

Crespo ha resaltado que el auxilio a municipios para la reparación de fugas de agua en sus conducciones de abastecimiento “es un claro ejemplo de nuestra apuesta, como Gobierno de Andalucía, por la colaboración con otras administraciones”.

Al respecto, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que, “sin ir más lejos, la Junta ha auxiliado ya al Gobierno de España en 73 actuaciones en materia hídrica de su competencia”.

  • Crespo insiste en que “mientras el Ejecutivo andaluz resuelve, sin ser competente, problemas a los ayuntamientos, el Estado deja sin ejecutar obras de su titularidad que son vitales frente a la sequía”

La consejera ha lamentado que “mientras el Ejecutivo andaluz resuelve, sin ser de nuestra competencia, problemas a los ayuntamientos, el Gobierno de España no solo no ayuda, sino que deja sin ejecutar obras de su titularidad, que son vitales frente a la sequía”.

Las obras del sendero litoral de Adra entran en su recta final tras una inversión de casi 700.000 euros

Carmen Crespo, ha visitado la recta final de las obras del sendero litoral que unirá las zonas de El Lance de la Virgen y la Playa del Censo en el término municipal de Adra

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado la recta final de las obras del sendero litoral que unirá las zonas de El Lance de la Virgen y la Playa del Censo en el término municipal de Adra y que se encuentran ya en su recta final. Crespo recorrió parte de la nueva senda acompañada por el alcalde de la ciudad, Manuel Cortés.

El proyecto ha contado con una inversión de casi 700.000 euros, movilizado el 100% por la Consejería a través del Grupo de Acción Local Pesquera (GALP), y cuenta con elementos tan atractivos como una pasarela de 400 metros de longitud que discurre en paralelo al mar.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor esta actuación y ha asegurado que “viene a dinamizar este municipio costero, con un nuevo atractivo turístico, potenciando el importante binomio existente en Adra entre sector pesquero y turismo”.

La actuación se ha centrado en la adecuación de un sendero ya existente en el municipio, especialmente transitado por la población en su tramo urbano a Poniente, dadas las buenas condiciones en las que se encuentran los paseos marítimos y las playas, pero peor conservado en la parte de Levante, coincidiendo con su recorrido en un medio natural no urbanizable, concretamente entre los núcleos abderitanos de La Caracola y El Lance de la Virgen.

Se trata de un proyecto del GALP, subvencionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La consejera Carmen Crespo ha destacado que “son ya 263 los proyectos que ha puesto en marcha esta consejería a través de los distintos GALP y que han supuesto una inversión total que asciende a 24 millones de euros”.

Por su parte, el alcalde de Adra ha indicado que “el resultado de estas obras supondrá un revulsivo turístico más en nuestra ciudad”. Y es que, como lo ha definido Manuel Cortés, “se trata de una pasarela voladiza junto al mar, un lugar donde transitar por nuestro litoral de una forma segura y, todo ello, contemplando unas vistas incomparables”.

“Esta nueva infraestructura, además, pone en valor las enormes posibilidades de nuestra costa, que es uno de nuestros grandes patrimonios y que tiene posibilidades infinitas para el disfrute de abderitanos y visitantes”.

Así, Cortés ha asegurado que todos estamos muy ilusionados y con muchas ganas de disfrutar de este magnífico balcón al mar”.

Fuente: Consejería de Agricultura